EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06abr11


¿Alguna vez estuvo en el segundo lugar? Informe: Bolivia cae al sexto lugar en reservas probadas de gas


Según manda la Ley 3740, cada 31 de marzo debería entregarse un informe actualizado sobre la cantidad de reservas de gas natural que posee el país. Ya son cinco años que YPFB no publica el dato.

Bolivia cayó del segundo al sexto lugar en reservas probadas de gas natural en Sudamérica, mientras Perú pasó a ocupar aquel puesto, detrás de Venezuela, según un informe difundido por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), entidad que agrupa a las petroleras transnacionales que operan los campos petroleros de Bolivia desde 1990, y reproducido este martes por la agencia española de noticias EFE.

Sin embargo, dados los antecedentes relacionados a lo que algunos analistas denunciaron colmo manipulación interesada de los volúmenes de reservas probadas, probables y posibles de gas, ayer también expresaron una duda enorme: ¿Alguna vez Bolivia estuvo realmente ubicada en el segundo lugar en reservas de gas en la región continental?

La Cámara indica que Venezuela tiene 200 billones de pies cúbicos de gas (TCF en el sistema anglosajón), Perú 16 billones gracias a nuevos descubrimientos, Trinidad y Tobago 15,3, Argentina 13,2, Brasil 13, Bolivia 10,5 y Colombia 4,4 TCF.

Según la evaluación de la agencia EFE, esta es la primera vez que la CBH se hace eco de informaciones extraoficiales sobre la caída de las reservas de gas.

Según otras fuentes extraoficiales que el Ejecutivo no ha desmentido, el informe que se mantiene secreto, elaborado por la firma estadounidense Ryder Scott, establece una baja hasta 8,3 billones de pies cúbicos, la tercera parte de lo que Bolivia creía tener (26.7 TCF el año 2005).

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha pedido a Ryder Scott corregir ese informe antes de su presentación pública.

En 2005, la D’Goyler & MacNaugthon estableció que Bolivia tenía 26,7 billones de pies cúbicos de reservas probadas y ocupaba el segundo lugar en Suramérica, detrás de Venezuela.

Pero la misma D’Goyler cifró las reservas en 12.5 TCF en su último informe presentado al gobierno en marzo de 2006. Explicó la baja por la aplicación de otros métodos de cálculo y estimaciones diferentes a las que utilizaba en años anteriores.

YPFB ha señalado oficialmente que esa cifra estuvo inflada con el fin de beneficiar a las petroleras, agrega el reporte de EFE. Pero YPFB y el gobierno de Morales mantuvieron en secreto el último informe de D’Goyler de marzo de 2006 y no lo validaron. Contrariamente, prefirieron seguir negociando con las operadoras transnacionales y les renovaron sus contratos de explotación de los megacampos en octubre de 2006. Éstos contratos no obligan a las petroleras a hacer inversiones en exploración, lo que puso en situación delicada a la estatal boliviana.

EL MISTERIO DE LAS RESERVAS DE GAS

El 17 de octubre de 2010, EL NACIONAL dio a conocer el informe preliminar que entregó la Ryder Scott a la presidencia de YPFB. El mismo develaba que Bolivia tiene 8,86 TCF de gas en los megacampos Sábalo, San Alberto, Margarita e Itaú. Hasta la fecha Gobierno Nacional o el Ministerio de Hidrocarburos, no negó ni confirmó esa información.

“Las reservas probadas de gas en los megacampos San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita sólo suman 8,86 Trillones de Pies Cúbicos (TCF)”, indicaba el informe preliminar de Ryder Scott Pretroleum Company (RSC) entregado a la estatal petrolera.

Respecto del que era considerado “megacampo” Margarita, la RSC ha cifrado el reservorio probado en tan sólo 2,17 TCF de gas. Mientras que en el campo San Alberto las reservas llegan a 2,071 TCF y el de San Antonio 3,579 TCF. Ambos campos son operados por Petrobras y desde ellos se envía casi la totalidad de los 31 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas que se exporta al Brasil, incluyendo componentes licuables como el etano, propano, butano y hexanos.

Pero al parecer esos datos no eran extraños para el Gobierno Nacional. El propio presidente de YPFB, Carlos Villegas, en octubre de 2010, reveló que ya el año 2005 las reservas probadas estaban cifradas por la empresa De Goyler & Mac Naugthon en sólo 12,5 TCF.

Sin embargo, pese a conocer ese informe, el Ministerio de Hidrocarburos elaboró la denominada “Estrategia Boliviana de Hidrocarburos”, basando todo tipo de proyecciones (consumo interno, industrialización, termoelectricidad, Mutún, exportaciones, etc) en la supuesta existencia de 26,7 TCF de reservas probadas.

El 18 de octubre de 2010, EL NACIONAL consultó al presidente de la estatal petrolera “si YPFB ya conocía el informe de la empresa De Goyler & Mac Naugthon, que certificó 12,5 TCF de gas natural, ¿por qué el Gobierno basó su Estrategia Boliviana de Hidrocarburos en 26 TCF?”.

A lo que Villegas respondió que el plan estratégico de la petrolera boliviana tiene una proyección hasta el año 2026, donde se incluyen las exportaciones del energético a Brasil y Argentina, el consumo interno y proyectos de industrialización, para lo que se prevé utilizar 14 TCF de las reservas nacionales.

“Supongamos, que las reservas sean de 15 TCF y el consumo sea hasta el 2026 de 15 TCF también, de aquí hasta ese año, con el programa agresivo de exploración que tenemos, vamos a tener más reservas. O sea la situación no es estática, hasta el 2026 habrán nuevas reservas, porque el país tiene nuevas potencialidades geológicas”, aseguró en aquel entonces, lo que confirmó el temor de analistas del rubro, que sospechaban que la política hidrocarburífera se basaba únicamente en “buenos deseos, esperanzas” y no en reservas probadas.

Pero hasta la fecha, el informe oficial sobre las reservas de gas sigue siendo un “misterio de Estado”. Y es que pese a las consultas, a las autoridades del área hidrocarburífera han esquivado el tema a su manera.

Según el periódico, El Diario, el 31 de marzo de 2011, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó que no se tiene la fecha para la presentación de la cuantificación por la Ryder Scott, ya que no tiene el tiempo para brindar los datos por su recargada labor.

Argumentó que existe una serie de compromisos internacionales como la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que le impedirían definir la fecha para dar a conocer el informe sobre las reservas de gas. “Las reservas nos garantizan cumplir con el mercado interno y externo. El número mágico que se está buscando vamos a hacerlo público en estos días. Ustedes saben que nuestra rutina es muy dinámica y hay algunos compromisos que no nos están permitiendo fijar una fecha para convocarles y decirles la cifra. Asimismo, tenemos también un panorama claro que vamos a hacer en la exploración de hidrocarburos sobre la potencialidad que tienen los campos”, sostuvo Gutiérrez.

REGALÍAS PARA TARIJA: ¿A PIQUE?

Los datos publicados ayer por la CBH confirmarían un panorama sombrío para el futuro del departamento de Tarija, cuyo presupuesto anual se basa casi exclusivamente en la renta petrolera, por ingresos de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En efecto, el presupuesto del año 2011, que asciende a cerca de 500 millones de dólares, una cifra récord en la historia del departamento, proviene casi en un 80% de recursos del gas.

Si bien el Secretario de Hidrocarburos y Energía, Dino Beltrán, anunció en días pasados esbozos de algunos proyectos de industrialización, tanto el gobierno nacional como el departamental han aplazado en los hechos cualquier plan que permita a Bolivia industrializar el energético y venderlo con mayores beneficios.

Expertos en el rubro cifraron en al menos 1.500 millones de dólares los ingresos departamentales si el gas se industrializase.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 06abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.