EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar11


YPFB define en "subasta electrónica" adjudicación del Tramo II del GCC


El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Transporte, Ramón Navas, informó que esta semana se define por "subasta electrónica" vía internet la adjudicación de la construcción del Tramo II del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), obra que comenzará a ejecutarse en abril de este año y terminará en julio de 2012.

"Los cuatro compañías interesadas en línea por el internet ven cómo están ubicados y todavía tienen chance de rebajar (sus costos) en la licitación. Es todo un sistema, un servicio que concretan algunos operadores de internet, es un sistema muy interesante para darle la oportunidad a los constructores a que compitan con los otros y puedan bajar sus precios en la medida que su presupuesto les puede dar", explicó el Vicepresidente Nacional de Operaciones.

El sistema de subasta electrónica, vigente en el país desde 2003, permite a una empresa proponente visualizar en tiempo real, tanto sus propias propuestas como las de los demás agentes y, si así lo desea, mejorar (rebajar) la suya cuantas veces considere conveniente, hasta la hora límite definida por la entidad titular.

Según el informe de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de YPFB Transporte, la semana pasada se abrieron los sobres "B" con precio cerrado, ahora se aguarda ingresar a la "subasta electrónica". El proceso concluye con un precio considerable que garantice una obra de calidad y al menor costo posible.

"El presupuesto nuestro está en los 50 millones de dólares que es lo que se le va a pagar al constructor que se adjudique la obra. Hasta el 15 de marzo, comenzará la movilización (de personal y equipos), esta semana debemos estar cerrando contrato con la empresa adjudicada", señaló Navas.

El gasoducto

El Tramo II del Gasoducto Carrasco Cochabamba es considerado como el más difícil. El ducto de 77 kilómetros debe atravesar por una serie de ríos. Este tramo sale de Villa Tunari y llega a Pampa Tambo. Atraviesa la zona denominada El Sillar, que es de topografía accidentada, alto riesgo geotécnico y frecuente precipitación pluvial.

"La gran dificultad son los cruces de río y también las zonas que son geológicamente inestables. Se van a tratar de hacer muchas obras para que el ducto se tienda con la debida seguridad y no tengamos mayores problemas. Es Difícil que no tengamos problemas con el tiempo pero vamos a tratar de controlar la situación mediante el mantenimiento y obras de prevención para mitigar probables interrupciones.

El Gasoducto Carrasco Cochabamba tiene 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, consta de tres tramos: Tramo I Carrasco-Villa Tunari (108 km), Tramo II Villa Tunari - Pampa Tambo (77 km) y Tramo III Pampa Tambo-Cochabamba (65 km). En junio del año pasado se inauguró el Tramo I y en el 2009 el tramo III. Actualmente tiene 173 kilómetros construidos.

Actualmente el GCC envía a La Paz 33 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd). Hasta fines del 2011 la capacidad se incrementará hasta 52 MMpcd y el 2014 llegará a 66MMpcd.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.