EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb11


YPFB inició el reclutamiento de 221 profesionales que ganarán más que el Presidente


A partir del 14 de febrero, la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos iniciará el reclutamiento de 221 profesionales ingenieros, de alta especialidad en el sector, a los que se les asignará una escala salarial superior al del Presidente Evo Morales, informó el Presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Los profesionales calificados que serán contratados deberán ser especialistas en los ámbitos de la ingeniería petrolera, geofísica, geología, geoquímica y electromecánica. Además, la convocatoria alcanzará a los expertos fiscales de campo.

"El reclutamiento de estos profesionales se iniciará a partir del lunes 14 de febrero, de tal manera que en el transcurso de los próximos dos meses tengamos incorporado a YPFB el primer contingente de profesionales que van a ingresar al proceso de selección", explicó Villegas.

Las actividades del nuevo personal técnico se concentrará en temas pendientes que tiene YPFB: exploración y explotación de hidrocarburos, fiscalización, además de la administración de plantas de separación, componentes de la cadena de producción que son priorizados por YPFB Corporación.

Ingresos

Los ingresos que obtendrán los profesionales calificados están establecidos en el Decreto Supremo 0696 en siete niveles con haberes que oscilan entre Bs 16.000 a 45.000, dependiendo de su especialidad, experiencia y conocimiento.

"Tres profesionales percibirán Bs 45.000, diecisiete Bs 40.000, setenta y cuatro profesionales Bs 36.000, treinta profesionales Bs 31.000, cuarenta y nueve profesionales Bs 26.000, veintitrés profesionales Bs 20.000 y veinticinco profesionales Bs 16.000. Esas son las escalas definidas por el decreto supremo que aprueba la escala salarial en YPFB para el personal especializado en áreas estratégicas y operativas", detalló Villegas.

Para el 14 de febrero se lanzará una convocatoria interna para dar oportunidad a los profesionales especialistas que laboran actualmente en YPFB

La segunda convocatoria que saldrá en el mes de marzo está dirigida a profesionales que no trabajan en la estatal petrolera. "Está orientada a profesionales bolivianos que están en el país y a aquellos que viven en el extranjero de tal manera que tengamos ya en abril incorporado a los 221 trabajadores", acotó.

Es un paso importante el que da YPFB porque en la industria hidrocarburífera boliviana, regional y mundial existe una alta competencia respecto a la captación de profesionales altamente calificados.

"Con los niveles de ingreso que hasta el momento tenemos no era posible atraer a profesionales que están viviendo en Bolivia, que están fuera del país para que puedan incorporarse a la planta de profesionales que tiene YPFB", complementó.

[Fuente: Jornadanet, La Paz, 11feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.