EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb11


Consultora extranjera definirá ganancias de Sucre y Tarija por Margarita- Huacaya


En evidencia de una conexión hidráulica en el reservorio Huamampampa, entre los campos Margarita y Huacaya, YPFB y la empresa operadora Repsol contratarán a una empresa internacional especializada para que realice el cálculo de distribución entre Chuquisaca y Tarija, informó el Presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

"Existe conexión entre los campos Margarita y Huacaya, por tanto debemos sentirnos muy felices los tarijeños, los chuquisaqueños y los bolivianos porque tenemos una estructura bastante extendida. Ahora YPFB conjuntamente la operadora del bloque (Repsol) vamos a contratar a una empresa extranjera de prestigio internacional para que haga el cálculo del factor de distribución", sostuvo Villegas.

El Artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos señala que "Cuando existan campos ubicados en dos o más departamentos que tengan Reservorios Compartidos, el o los Titulares deberán efectuar los estudios detallados a través de empresas de reconocido prestigio internacional para establecer la proporción de las reservas en cada departamento (...) En el caso en que un reservorio sea compartido por dos o más departamentos, las regalías serán canceladas proporcionalmente a sus reservas, proyectando verticalmente el límite o límites departamentales al techo de cada reservorio productor".

Según un informe de Repsol YPF Bolivia, denominado "Conectividad Campos: Margarita-Huacaya Reservorio Huamampampa H1b", existe evidencia de la conectividad entre Margarita y Huacaya, pues "los datos de presión obtenidos en el reservorio H1B, tanto de HCY-X1D, como de MGR-X3 y MGR-4st se alinean a lo largo de la misma pendiente, corroborando el hecho de que los tres pozos perforaron el mismo reservorio H1b".

En este sentido, el reservorio Huamampampa H1b se extiende entre los Campos Huacaya y Margarita, siendo por tanto el reservorio Huamampampa penetrado por el pozo HCY X1D la extensión norte de la escama H1b descubierta en Margarita. Por lo tanto, para control y seguimiento de reservas debe considerarse a este reservorio como una única unidad de flujo. Este hecho implica, asimismo, que H1b es por tanto un reservorio compartido entre los Departamentos de Tarija y Chuquisaca.

Para ratificar el informe de Repsol sobre la asociación y la conformación de una sola estructura de los campos Margarita y Huacaya, la estatal petrolera solicitó un informe complementario de la empresa Ryder Scott que se encarga de realizar la certificación de las reservas nacionales de hidrocarburos, ésta confirmó los datos.

"Es una petición muy reciente nuestra para confirmar lo de Repsol porque no estaba en los términos de referencia de Ryder Scott esto y es importante aclarar. Nos llegó la documentación de Repsol, tuvimos conocimiento de la conexión de los campos en base al estudio de Repsol y pedimos muy recientemente una información complementaria de Ryder Scott para ratificar lo que dijo Repsol", explicó Villegas.

Asimismo, la estatal petrolera envió el informe de Repsol a las gobernaciones de los departamentos de Chuquisaca y Tarija para su respectivo conocimiento.

"Se hizo llegar a ambas gobernaciones este informe para que sea analizado por las unidades técnicas y en caso de requerir mayores aclaraciones vamos a pedir que la gente de Repsol vaya a las gobernaciones que así lo requieran y haga las explicaciones que corresponda", indicó por su parte el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Juan José Sosa Soruco.

"Una vez que se hagan las aclaraciones técnicas, recién vamos a realizar la contratación de la Consultora para que haga el cálculo del factor de distribución, o sea, que la fecha no existe (este cálculo) y no hemos dicho tanto para Tarija y tanto para Chuquisaca porque no hay un estudio todavía", aclaró Sosa.

Para contratar a la empresa especializada que realizará el trabajo mencionado, YPFB lanzará una convocatoria internacional amplia y transparente donde participen no solo técnicos de la estatal petrolera, sino también técnicos de las Secretarías de Energía de ambas Gobernaciones.

"El problema que hay entre Margarita y Huacaya entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, lo dijo el presidente de YPFB en su oportunidad, es un tema netamente técnico y vamos a tratar de resolverlo desde el punto de vista técnico.

[Fuente: Jornadanet, NAN, La Paz, 11feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.