EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb11


A juicio de Villegas, gas boliviano es imprescindible para Argentina


El gas boliviano es indispensable para el mercado argentino, aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al destacar la importancia de la licitación para construir el gasoducto del Noreste (GNEA) del vecino país y ratificar la inauguración del gasoducto Juana Azurduy (GIJA).

"El gas es imprescindible para cubrir la demanda creciente de Argentina", dijo Villegas, al asegurar que ni el descubrimiento de nuevas reservas sustituirá el energético boliviano en el vecino país.

En días pasados, en Argentina lanzaron la licitación para tres tramos del sistema de transporte de gas natural que llevará el energético hasta provincias que todavía no cuentan con el producto. Comenzando por la conexión con el GIJA de Salta a Formosa, hasta Ibarreta y Santa Fe. "Esta licitación asegura el mercado para el gas boliviano", apuntó Villegas.

La empresa Energía Argentina SA (Enarsa) recibirá las ofertas el 18 de marzo, con el objetivo de iniciar las obras en el segundo semestre de este año. Se prevé que el GIJA desde mayo inicie operaciones y transportará 27,7 MMm3/d. Ayer, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, por pimera vez desde que asumió el cargo se reunió en Santa Cruz con ejecutivos de Petro Andina y Petrobras Energía para hacer un diagnóstico del sector. Hoy y mañana extenderá su visita a otras petroleras.

[Fuente: El Deber, La Paz, 11feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.