EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct10


Guaranís analizan problemática del Aguaragüe en encuentro con autoridades


Este 13 y 14 de octubre, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) tendrá un encuentro con instituciones locales, departamentales y nacionales en Yacuiba.

En el mismo analizarán el permanente estado de emergencia en que se encuentran debido a la "vulneración" de sus derechos como Pueblo Originario, considerado por la problemática de los recursos naturales y la actividad petrolera en el Parque Aguaragüe.

El mburuvicha guasu Quintín Valeroso, sostuvo que si bien el 29 de septiembre tuvieron un encuentro zonal en Aguayrenda, se acordó con los miembros de base de la APG, socializar la problemática en conjunto con las otras dos capitanías zonales de la región. Yacuiba, junto a Caraparí y Villamontes, conforman la capitanía regional del Chaco.

"Es lamentable que estemos luchando por el medio ambiente y por otro lado las empresas petroleras estén queriendo ingresar a explotar el área. Esto es también por causa del Gobierno. No vamos a permitir que estén vulnerando nuestros derechos una vez más", declaró Valeroso.

El directivo se refirió a las actividades de exploración sísmica que anunció realizará la empresa Petroandina SAM, conformada por PDVSA de Venezuela y YPFB Corporación de Bolivia. La actividad es cuestionada por los guaranís debido a las consecuencias a los acuíferos subterráneos que eso podría acarrear.

Según Valeroso no se descarta iniciar alguna movilización más adelante, aunque será un posición a asumirse una vez se agoten las otras instancias de diálogo y acercamiento con el Gobierno Nacional.

Petroandina ya está instalada en la comunidad de Palmar Grande, distante a 70 km de Yacuiba. Aunque, Valeroso aseguró que todavía está fuera del área del Aguaragüe, se ha confirmado actividades como la apertura de caminos y tumbado de árboles para ingresar con mayor maquinaria.

"No está todavía en el Aguaragüe, pero nosotros no vamos a permitir que comience a operar hasta que no se trabaje todo el tema medioambiental que nosotros demandamos", dijo. Al mismo tiempo lamentó que una vez que los caminos se habran, esa actividad viene acompañada con desforestación y tráfico ilegal de la madera.

Las APGs de Yacuiba, Caraparí y Villamontes, junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), son coadministradores del Parque Nacional Aguaragüe. De esta zona se extrae más del 95 por ciento de los recursos hidrocarburíferos exportados hacia Argentina y Brasil, y el mercado interno de gas.

Para el encuentro de dos días que comienza mañana se anunció la presencia de las autoridades locales, como el Ejecutivo Seccional y el Alcalde Municipal, y nacionales como representantes del Ministerio de Aguas y Medioambiente, además el de Planificación. El análisis central serán las afectaciones al Parque Aguaragüe por la actividad humana.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 12oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.