EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun10


Guaraníes analizaron en Charagua proyecto de Ley de Autonomías, hoy darán detalles


A primera hora de hoy, una comisión del Pueblo Guaraní informará sobre las conclusiones arribadas en la reunión sostenida con representantes del Ministerio de Autonomías. La cita buscó ampliar detalles del proyecto de la Ley Marco de Autonomías que involucra a los pueblos originarios del Chaco boliviano. Se desarrolló el sábado en el municipio indígena de Charagua.El mvrubicha guasu de la zona de Yacuiba, Quintín Valeroso, hasta ayer esperaba reunirse con los representantes locales que asistieron a la reunión, para poder informar a sus bases sobre las conclusiones del evento. Quedó para hoy ampliar la información.

"Yo estuve en Tarija y sé que la comisión de nuestros representantes estuvieron en Charagua, pero ya llegaron a Yacuiba", dijo en un contacto telefónico.

La reunión con el Ministerio de Autonomías es parte del acuerdo firmado entre la APG y el Gobierno tras la reunión de pasados días en Yacuiba, y después de un bloqueo de carretera que realizaron los guaraníes para lograr la atención de sus demandas.

El punto de mayor cuestionamiento que habían planteado los pueblos originarios del Chaco, fueron algunos artículos del mencionado proyecto de Ley donde supuestamente se ponían límites de número poblacional para lograr la autonomía indígena.

Por su parte, el ministro del área Carlos Romero había señalado que ese era un punto solucionable y sin mayores conflictos. Y al mismo tiempo había manifestado que la Autonomía Indígena Guaraní podría convivir con la Regional, que se encuentra en pleno proceso de consolidación en el Chaco tarijeño.

En otro tema, Valeroso adelantó que están esperando la confirmación para tener la audiencia con el Presidente Evo Morales. Preliminarmente se puso como fecha el 15 de junio en la ciudad de Tarija.

Los guaraníes que ingresaron en cuarto intermedio, habían anunciado tras la reunión con los ministros de Estado en el local Cabaña Plaza de Yacuiba, que solicitaron una audiencia con el presidente Morales para plantearle en persona, la necesidad de cambiar la política de conservación del parque Aguaragüe, afectado por la explotación de los recursos hidrocarburíferos.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 07jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.