EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19may10


Un representante del Gobierno minimiza y desconoce las demandas del sector guaraní


El viceministro de Organización Territorial del Ministerio de Autonomías, no tenía información del motivo de las protestas de los indígenas guaraníes que bloqueaban la carretera ruta 9 en el ingreso a la ciudad de Yacuiba. Arribó ayer para participar del Foro chaqueño por la consolidación de la Autonomía Regional."No tengo conocimiento de las demandas pero escuché algo", dijo Gregorio Aro. Sostuvo que si bien la Constitución Política del Estado (CPE) establece el derecho a la consulta de los pueblos originarios, este artículo no tiene ley ni reglamentación. Los indígenas incorporaron éste punto en sus demandas.

Sin embargo manifestó su desacuerdo por la medida de presión que se inició la madrugada del lunes, obstruyendo el paso a más de doscientos camiones en ambos lados del bloqueo sólo en su primera noche. El piquete se ubicó a 10 minutos de la ciudad en el sector de ingreso a la zona franca.

"Quisiera exhortarles a las organizaciones y a los hermanos que están haciendo el bloqueo, que busquen un acercamiento para el bien de todos", dijo Aro y añadió: "Ya no estamos en los anteriores Gobierno y ahora hay que dialogar, hay que sentarse, hay que hacer conocer sus demandas y sus preocupaciones y nosotros como autoridades vamos atender".

Los indígenas guaraníes del Chaco, asumieron la medida de presión luego de extender el inicio de sus movilizaciones, esperando el diálogo y acercamiento con el Gobierno cuyas respuestas nunca llegaron. Incluso hubo plazos que le pusieron al Gobierno para atenderlos con una marcha de por medio.

Ellos protestan por la violación del derecho a consulta de los pueblos originarios del Chaco, la contaminación del Parque Aguaragüe debido a la explotación de los hidrocarburos, la falta de titulación de tierras de las TCO (Tierras Comunitaria de Origen), entre otras.

El rechazo contra el Gobierno viene desde el pasado 27 de enero cuando emitieron un voto resolutivo que en sus artículos señalaban: "Rechazamos todas las propuestas de leyes y otras normas que se hagan sin el conocimiento y la participación de nuestros pueblos a través de sus autoridades y representantes legítimos"

"No estamos de acuerdo con que se nos exija cumplir con requisitos y que demostremos de nuestra capacidad de auto gobernarnos, cuando esta es nuestra práctica ancestral desde antes que exista el Estado. Somos y siempre hemos sido autónomos como pueblos", se referían al contenido del proyecto de Ley Marco de Autonomías que se piensa entrará en vigencia en julio próximo.

El Capitán Grande de los Tapietes, Reinaldo Balderas, había señalado que esa Ley les pone limitaciones a la cantidad de habitantes para ser autónomos. "La comunidad es altamente vulnerable. Estamos sólo con 50 familias y no llegamos a 100 miembros de nuestra comunidad", indicó y acotó que con esa propuesta de ley nunca podrán acceder a una propia autonomía para implementarla.

"La autonomía debería implementarse sin muchos requisitos. Incluso nos van a pedir que presentemos una certificación del manejo de los recursos", se lamentó a tiempo de afirmar que nunca se les dio recursos económicos para manejarlos. "Entonces cómo nos van a pedir una certificación", preguntó.

Sin embargo para el viceministro Aro, se debería dialogar. "No importa dónde, la cosa es que se dé". Anunció que aprovechando su visita iba buscar un acercamiento para escuchar a los indígenas, para saber cuáles son las demandas y sus preocupaciones como pueblo originario.

Derecho a consulta

Por otro lado, se refirió a que el derecho a la consulta que reclaman los indígenas del Chaco, efectivamente está dentro de la CPE, pero falta la reglamentación.

"Hay un anteproyecto de Ley Derecho a la Consulta, donde se establece cuál va ser el procedimiento y el mecanismo para seguir adelante. Ellos tienen que proponer cómo va ser el procedimiento", sostuvo la autoridad.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 19may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.