EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago11


Cónsul argentino preocupado por inseguridad en Yacuiba


“Después de cuatro años de trabajar en esta ciudad, he tomado la determinación de no salir de noche. Y si es que tengo que cumplir un acto protocolar en una zona que no conozco, pido protección a la Gendarmería argentina”, asegura el cónsul argentino en Yacuiba, Raúl Justo. Para Justo la violencia es un “subproducto de un ambiente donde la droga es lo central”. y citó como ejemplo un hecho ocurrido en mayo, en el barrio Ferroviario, cerca de la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, cuando Felicidad Tórrez, alias “La Muñeca’, fue acribillada de 40 tiros cuando lavaba su camioneta. “Era esposa de un delincuente que está en la cárcel y se comentaba que era dealer de drogas. A las 9 de la noche vinieron unos tipos y la acribillaron en la vía pública. A la mayoría de los argentinos que vienen en tours de compras no les pasa nada, aunque hubo algunos casos de robos y estafas. En general, cuando eso pasa, los damnificados no vienen al Consulado, salvo que pase algo más grave, como robos de vehículos o secuestros”, dice Justo, y cuenta algunos casos similares que involucraron a ciudadanos argentinos.

Actualmente, para sus más de 140.000 habitantes, Yacuiba cuenta con sólo 240 policías. De ellos, la mitad se ocupa de un turno diario. Por día, entonces, Yacuiba tiene un policía para más de 1.100 personas. Y muchos de esos efectivos no cuentan con armas ni municiones, ni rodados para patrullar la ciudad.

Aunque en menor cantidad que en años anteriores, miles de salteños siguen cruzando diariamente el puente internacional Salvador Mazza-San José de Pocitos, con destino a Yacuiba. Allí se harán de ropa, calzado o comestibles. Este comercio les da ímpetu a las economías de ambos países y las grandes ciudades de la región no son desconocidas entre sí, sino que se encuentran unidas por lazos familiares, históricos y tradicionales.

Sin embargo, los índices de violencia han crecido al otro lado de la frontera, impulsados por el aumento del narcotráfico, el desempleo y la normalización de automóviles adquiridos irregularmente.

Las cifras de las acciones violentas registradas a lo largo de este primer semestre del año han caracterizado a Yacuiba como la ciudad más peligrosa de Bolivia.

Los porcentajes de criminalidad dados a conocer por el Ministerio Público local consignan más de 20 asesinatos desde que comenzó el año a la fecha. A esa cifra deben sumarse otros 40 intentos de asesinatos. En todos los casos, según el fiscal Diego Choque, los sicarios que llevaron a cabo las acciones violentas intervinieron para un “ajuste de cuentas” con sus víctimas.

Primeros en criminalidad

Uno de los tres fiscales de Yacuiba, Diego Choque, informó que “los yacuibeños ostentan el nada grato lugar de la ciudad más insegura de Bolivia. Antes estábamos por debajo de los parámetros que se registraban en El Alto, en La Paz, pero ahora estamos primeros”, aseguró el funcionario.

Según cifras que Choque hizo públicas, aparte de los 20 asesinatos violentos, desde principios de año se han registrado más de 50 violaciones y un promedio de cuatro atracos a mano armada por día. A esta realidad se suma el robo diario de un auto. Por su parte, el comandante policial fronterizo de Yacuiba, Félix Segales, culpó al alto consumo de alcohol entre los jóvenes y al movimiento económico de las entidades financieras como fenómenos que aumentan el clima que se vive en la ciudad.

Las entidades financieras a las que se refiere Segales aparecen y desaparecen a veces en locales que se arman en garajes de casas comunes, ofreciendo cambios de divisas o gestionando préstamos. Según los investigadores bolivianos, esta fachada sirve a algunos narcos para lavar el efectivo. “Otro aspecto que incrementa los riesgos y la inseguridad es el ingreso, con la sola presentación del documento de identidad, de personas y motorizados desde Argentina”, explicó Segales.

El comisionado señala que “por el único paso fronterizo legal que existe hay al menos 39 cruces ilegales por donde los contrabandistas, “auteros’ y traficantes en general, pasan los productos de sus negocios ilícitos de un lado al otro del límite”.

[Fuente: El País, Tarija, 01aog11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.