Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic12


Weenhayeks no devuelven vehículo de la Asamblea Departamental


Los weenhayeks se mantienen firmes en su posición de no entregar la camioneta de la Asamblea Departamental mientras el presidente del ente legislativo no se presente en la comunidad de Capirendita para solucionar el problema surgido por una inspección que hacían un recorrido por la zona para verificar los beneficios del Programa Solidario Comunal (Prosol) "sin autorización" de los dirigentes indígenas. Ante la situación, y pese a la exigencia de la dirigencia indígena, el presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, no se ha manifestado al respecto, pese a que los indígenas se niegan a tratar el asunto con los asambleístas suplentes Juan Carlos Gareca y Ana María León, quienes ocupaban el vehículo al momento de la toma por parte de los indígenas.

El capitán grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapiranda, comunicó que todavía están en la comunidad de Capirendita en poder la camioneta de la Asamblea y que han enviado un voto resolutivo pidiendo que "baje el presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, para ver qué es lo pasa".

Por el contrario, Sapiranda lamentó que hayan recibido amenazas por internet y por los medios de comunicación, lo que no lo admiten ni van a aceptar. "El artículo 30 y 10 mencionan que el derecho del pueblo indígena no se puede vulnerar, los asambleístas tienen el derecho de fiscalizar sobre los beneficios en base a la comunidad, nos mantenemos con la postura que el momento que aparezca Justino Zambrana vamos a dialogar con todas las capitanías de la primera y tercera sección", enfatizó.

El asambleísta Gareca, de Poder Autonómico Nacional (PAN), suplente de Felicidad Alarcón, aseguró que ellos tenían el permiso de parte de la Asamblea para verificar si es que llega o no el Programa Solidario Comunal (Prosol) a los comunarios, tal cual lo faculta reglamento la Asamblea Departamental, por lo que dijo estar extrañado que asambleístas del mismo PAN hayan vertido opiniones de que no tenían autorización para hacer uso del vehículo. "Quiero que sepan que teníamos el permiso para hacer la fiscalización, teníamos la autorización para los días 4 y 5 de diciembre, tal cual estipula la solicitud que está firmada por mi persona y la otra asambleísta", explicó.

Gareca explicó que el 4 de diciembre se hizo la visita a las comunidades al pie del monte como Chimeo, Tarairí, Caigua y otras, "donde no hubo inconveniente", y que al día siguiente salieron a recorrer las comunidades del pueblo weenhayeks. "La sorpresa fue al regresar, promediando las 14:15 fuimos interceptados por un grupo considerable de originarios que nos esperaba con bloqueo en la comunidad de Capirendita, donde nos pidieron que informemos qué es lo que estábamos haciendo en su territorio y lo hicimos en su sede central", indicó.

El legislador lamentó que los indígenas hayan tomado la determinación de secuestrar el vehículo pese a las explicaciones que brindaron.

La asambleísta Ana María León (PAN), suplente de Freddy Vaca, aclaró que fueron a fiscalizar con conocimiento de la Asamblea, por lo que dijo que la directiva legislativa debe tomar acciones al respecto. "No tenemos nada que decir en contra de los weenhayeks, tal vez ellos se sienten vulnerados, ellos quieren hablar sólo con Zambrana, no nos pudimos comunicar con ellos en Tarija, nadie sabe dónde está Zambrana", afirmó.

[Fuente: El País, Tarija, 07dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.