Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr15


Eligen una directiva "paralela" en una asamblea fraudulenta de los Weenhayek de Yacuiba y Villa Montes


Tras una asamblea general llevada adelante en la comunidad de Crevaux (municipio de Yacuiba), donde estuvieron presentes representantes del pueblo Weenhayek de la Primera y Tercera Sección, se determinó desconocer a Jacinto Ugarte y Moisés Sapiranda, siendo elegido como nuevo representante máximo, Pablo Rivero.

 

Rivero en conferencia de prensa, manifestó que de acuerdo a normas, son libres de autodeterminación, "se ha tomado esta determinación porque la dignidad del pueblo se ha ido por el suelo", manifestó al asegurar que se quiere reivindicar todos los derechos, porque en los últimos años fueron mal vistos por el resto de la sociedad.

Explicó que en la gestión de Moisés Sapiranda, se incurrió en varios errores, entre ellos, la aparición de 200 comunidades en la Tercera Sección, dijo que eso es ilegal e invitó a las autoridades hacer una auditoria, una inspección para verificar si estas son legales y si efectivamente existen.

Anticipó que los temas de la corrupción y el tráfico de tierra, se tratarán en su momento.

Consultado acerca, de qué instancias harán conocer lo que se ha determinado en Crevaux, sostuvo que lo harán a la CIDOB y por ende a todas las autoridades públicas.

El asunto necesariamente tendrá connotaciones departamentales, recordando que hace un par de semanas el Tribunal Departamental Electoral estuvo en la elección de asambleístas del pueblo Weenhayek en la comunidad de Capirendita, hasta el momento los involucrados en el tema no se han pronunciado, en el sentido de que si se va a volver hacer otra elección o si es que se va avalar a las autoridades ya elegidas.

El dato

Pablo Rivero ha confirmado que ellos se sumarán al trabajo de campaña en favor de Pablo Canedo, porque según explicó, existe mayor referencia de trabajo, teniendo en cuenta que el Gobierno siempre apostó por el desarrollo de los pueblos indígenas.

[Fuente: El Chaco Informa, Yacuiba, 20abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.