Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago13


Weenhayek dicen que son más de 6 mil y no sólo 3 mil


Los indígenas del pueblo Weenhayek del departamento de Tarija son 6.800 familias y no sólo 3.322 personas como hizo conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras informar sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, denunció el dirigente Moisés Sapiranda.

"Hay preocupación dentro de las familias porque nosotros somos casi 6.800 familias que existen dentro del pueblo Weenhayek pero ahora nos sorprende que seamos 3.322 no más. Nos vamos a pronunciar al respecto a nivel nacional", señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Sapiranda, presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA), explicó que en la tercera sección del municipio de Villamontes hay 117 comunidades y en la primera sección de Yacuiba 48 poblaciones indígenas de esa nación.

Dijo que se confió en el INE para que se realice adelante la encuesta porque no hubo coordinación entre la organización y la entidad estatal, pese a la solicitud de los indígenas.

"Le dimos una nota al INE para que se empiece a mover con nosotros el día del Censo, para que nos preparemos junto a los capitanes de las comunidades, pero no todos estaban, y confiando en el trabajo con el INE es que no se hizo nada y al final el trabajo salió mal", manifestó.

Añadió que el dato que difundió el INE sobre el número de población de los tapietés, 99 personas, no es errónea. "Sobre los tapietés no hay qué discutir porque sólo hay una comunidad en Villamontes", afirmó.

Un proyecto de 2005 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), denominado "Los pueblos indígenas de Bolivia: diagnóstico sociodemográfico a partir del censo del 2001", hace conocer que la población de 15 años y más de los weenhayek en hogares particulares era 973 habitantes y de los tapiestés únicamente 18.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.