Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago13


Anuncian envío de técnicos del Ministerio de Economía para dar explicaciones a los Weenhayek


El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas enviará el lunes un equipo técnico al municipio de Villa Montes, Tarija, para nuevamente explicar los aspectos técnicos y requisitos que se requieren para la realización del traspaso presupuestario destinado a la atención del pueblo Weenhayek.

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija, Moisés Sapiranda, aseguró que el Ministerio de Economía negó transferir recursos al municipio de Villa Montes para atender las demandas de los indígenas con lo cual se pretende "matarlos de hambre" al no resolver el conflicto por la escasez de sábalo en el río Pilcomayo.

Al respecto, el Ministerio de Economía informó que el traspaso de recursos no se hizo efectivo porque la Gobernación de Tarija y el municipio de Villa Montes no enviaron la documentación de respaldo correspondiente.

En 2011, el Viceministerio de Desarrollo Rural dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, evidenció daños significativos a la actividad pesquera en la cuenca del Río Pilcomayo, sobre todo en las actividades de "Pesca del Sábalo", por el bajo nivel de las aguas y alta sedimentación en la cuenca del río mencionado, lo que repercute negativamente en los grupos de pescadores de los pueblos indígenas Weenhayek, Guaraní y Tapieté.

Ante esta situación, mediante Decreto Supremo 0900, de 8 de junio de 2011, el Órgano Ejecutivo del Nivel Central declara Situación de Emergencia Departamental en los Municipios de Villa Montes y Yacuiba, de la Provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.

En este contexto, corresponde efectuar el traspaso presupuestario interinstitucional del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a favor del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes.

Sin embargo, en las gestiones 2012 y 2013, el requerimiento llegó de manera incompleta, por cuanto no se contó con la norma de aprobación de la entidad otorgante (GAD de Tarija), por lo cual no se realizó el registro del traspaso interinstitucional, situación que denota la falta de coordinación entre ambos Gobiernos.

El 24 de julio de 2013, el Ministerio de Economía se reunió con representantes del Ejecutivo Seccional de Villa Montes y del Pueblo Weenhayek, en la cual se aclaró el procedimiento y requisitos para efectuar modificaciones presupuestarias.

[Fuente: El País, Tarija, 04ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.