EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11nov10


El nivel de reservas de gas natural no es preocupante


El nivel de reservas de gas natural "no" es para inquietarse y permiten honrar compromisos, pero es necesario buscar nuevos depósitos para reemplazar los 2,79 trillones de pies cúbicos (TCF) que ya se consumieron en cinco años, así señaló este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

La autoridad deja en claro que "de momento no" es para preocuparse las reservas probadas de gas natural, "pero tampoco podemos, tampoco debemos quedarnos de brazos cruzados", puesto que "en la medida que vamos consumiendo nuestras reservas debemos ser capaces cuando menos de reponerlas, sino incrementarlas", subrayó. Sin embargo no adelantó ningún volumen. Sobre el resultado de la cuantificación y certificación de reservas, la autoridad indicó que en los próximos días se conocerá el informe de Ryder Scott, puntualizando que por el momento se está evaluando en detalle tanto el modelo como los números.

Los gobiernos y empresas de Brasil y Argentina no pidieron "ninguna" explicación sobre las reservas de gas, pues también son países productores del energético y tienen el suficiente conocimiento "para darse cuenta de que no hay nada de lo que puedan preocuparse".

La solución viene con capital

Con la certeza de que "seguro que sí" son suficientes las reservas de gas para atender los compromisos, el Ministro de Hidrocarburos dejó en claro: "Estamos trabajando intensamente en reactivar, darle un impulso acelerado a la actividad exploratoria".

Vincenti recordó que tan sólo el siete por ciento del potencial hidrocarburífero del país se ha explorado. Indicando que el 50 por ciento del territorio nacional tiene probabilidades energéticas.

"Entonces el potencial boliviano es muy grande", remarcó al destacar que "todo mundo lo reconoce así".

Sin embargo, las inversiones que se destinarán a esta actividad el próximo año, aún son desconocidas, pues se esperan los programas de las petroleras y las afiliadas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Alteraciones inaceptables

El Ministro de Hidrocarburos asegura que la consultora De Golyer and MacNaughton explicó, el 2006, que las reservas probadas y probables de gas natural bajaron porque "se había cambiado el modelo matemático para el cálculo de reservas", dando dos justificaciones.

La primera razón del cambio fue "el factor de porosidad", puesto que habían encontrado que "en la formación de los megacampos bolivianos ese factor de porosidad era enorme".

Y la segunda razón que "ellos dieron", al referirse a la De Golyer, era el factor de recuperación del gas, precisamente, "para establecer ese nuevo modelo ellos tomaron el promedio de dos campos de Argentina", dijo Vincenti al mencionar "Huamampampa y Macueta".

Dejó en claro que ese elemento "nosotros no compartimos, porque normalmente en el ámbito internacional en materia de gas el factor de recuperación de campo está en el orden del 0,65 y 0,7 y en algunos casos incluso por encima de eso".

Vincenti aclara que "el factor que ellos tomaron, para determinar ese segundo informe en base al promedio de estos dos campos argentinos, era de 0,45", muy por debajo del parámetro internacional.

Revisión con lupa

Respecto a los datos de Ryder Scott sobre cuantificación y certificación de reservas gasíferas, el Ministro de Hidrocarburos indicó que todavía "está en revisión", porque "no queremos que suceda lo que ocurrió en el lapso del 2005 y 2006".

Precisamente, en ese período, "allí asumimos el informe que nos entregaba la empresa cuantificadora y entonces, años después nos enteramos de que había habido una disminución drástica", señaló el Ministro. Se debe recordar que De Golyer and MacNaughton informó en marzo del 2006 sobre esta reducción.

Justamente, para no repetir la historia, "estamos revisando meticulosamente tanto la información de campo, comparando, cruzando esa información con la que YPFB dispone de manera directa a través de las Unidades de Fiscalización de Campo".

De igual manera, se revisa "detalladamente el modelo matemático y los ensayos que se han hecho en Houston para poder verificar que ese informe no contenga ningún tipo de error", puntualizó Vincenti.

[Fuente: El País, Tarija, 11nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.