EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb10


Tres nuevos vices en Hidrocarburos


El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, ya tiene tres viceministros. Zenón Delgadillo, de Desarrollo Energético, en vez de Misael Gemio; José Luis Gutiérrez, de Industrialización y Comercialización, por William Donaire, y Raúl Leaño, de Electricidad, cargo que estaba vacante.

En el acto Vincenti señaló que en este segundo mandato de Evo Morales los desafíos son distintos a los del primer periodo, puesto que "hay necesidad de dar un salto cualitativo" en la producción.

De aquí en adelante --subrayó la autoridad-- el añadir valor agregado es fundamental, puesto que Bolivia debe dejar de ser un país exportador de materias primas.

El segundo reto es "corregir las distorsiones de la matriz energética del país" tanto en el segmento domiciliario como en el vehicular. Deploró que siendo país gasífero su fuente energética

sean los hidrocarburos líquidos. El reto es "reducir en una tercera parte" la importación de diésel, con la conversión al sistema de gas natural vehicular. El cambio de matriz domiciliaria es otro desafío, con lo cual se sustituirá el consumo de gas licuado de petróleo (GLP).

El Viceministerio de Desarrollo Energético cuenta con un titular tras un año sin designación. Esta dependencia fue creada en agosto de 2007; el primero en ese cargo fue Jorge Ortiz Paucara, quien renunció en octubre de 2008 y le sustituyó Misael Gemio.

[Fuente: La Prensa, ANF, La Paz, 11feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.