EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03may10


Defensor quiere trabajar enmarcado en autonomías


El recientemente electo Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció ayer que enfocará el grueso de su gestión en el mapa de las autonomías, tanto municipales y regionales como indígenas, en trance de implantación en Bolivia.

"Estamos pergeñando algunas ideas sobre la importancia que tiene el situar a la Defensoría a la altura de los cambios históricos que tiene el país. En ese sentido el proceso de las autonomías va a ser un escenario propicio, para que desde los municipios que han gestado procesos muy importantes de participación ciudadana, se pueda fortalecer", declaró a la ABI. La bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP, equivalente al Congreso) eligió el viernes al activista de los derechos humanos y ex sacerdote como titular de la Defensoría por dos tercios de sus miembros.

Villena ascendió al cargo merced al apoyo de 113 votos, más de los dos tercios requeridos de la ALP. El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín cosechó 36, votos, seguido por Roberto Quiroz (2).

Villena destacó que su despacho focalizará las autonomías indígenas en un plano complementario a las regionales y municipales.

Las autonomías indígenas "van ayudar a que encontremos con las departamentales o regionales el nivel de complementación en un proceso de respeto mutuo", sostuvo.

El jefe de la oposición en la Cámara de Senadores, Germán Antelo (PPB-CN), sostuvo: "Nosotros defendíamos la meritocracia, queríamos que, como dijo la convocatoria, se evalúe lo que cada uno hizo en su vida para merecer este espacio. Todos saben que el que tenía más méritos era Waldo Albarracín".

La diputada Elizabeth Reyes (UN) aseguró que se eligió al defensor de Evo.

Villena dijo que los opositores están muy nerviosos, pensando que, al estar él en la Defensoría, significa una amenaza. "Es demasiada especulación", deploró.

[Fuente: El Deber, ABI y Los Tiempos, La Paz, 03may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.