EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01may10


Rolando Villena designado Defensor del Pueblo 2010-2016


Más de dos tercios de representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional eligieron como Defensor del Pueblo para el período 2010-2016 al ex sacerdote católico y ex presidente de Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Rolando Villena.

El Defensor del Pueblo es un funcionario público encargado de investigar y denunciar actos u omisiones que impliquen la violación de los derechos humanos y las garantías individuales y colectivas establecidas en la Constitución.

El Congreso debía seleccionar de una lista de 14 postulantes al nuevo Defensor por dos tercios de voto (106). De los 152 legisladores que participaron en la primera votación el 16 de abril, 55 apoyaron a Villena, 44 a Roberto Quiroz y 33 al ex Defensor Waldo Albarracín.

En la segunda votación realizada este viernes con la participación de 159 legisladores (125 diputados y 34 senadores), Albarracín obtuvo 36 votos, Roberto Quiroz dos, y Villena 113 votos, es decir siete más que los 106 requeridos.

"La meritocracia no fue tomada en cuenta como ya lo habíamos denunciado, es una pena tener a un Defensor del Pueblo que responde al Presidente Evo Morales y a la ideología política del MAS", lamentó el diputado de Convergencia Mauricio Muñoz.

Villena no tiene pasado político y "nadie en esta Asamblea ha cuestionado su gran trayectoria identificada con la defensa de los derechos humanos", destacó el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce.

Honrado y complacido por su elección, Villena prometió defender los derechos que importa ahora es su plan de trabajo para los próximos seis años.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 01may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.