EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb09


Villegas conocía alcances del contrato con Catler Uniservice


YPFB, está acosada por denuncias de irregularidades que pueden comprometer a más autoridades. El recientemente posesionado presidente interino de la estatal, Carlos Villegas, conocía el detalle del contrato entre Yacimientos y la firma argentina Catler Uniservice, cuando éste se desempeñó como ministro de Hidrocarburos en 2008.

Según documentos al que tuvo acceso EL DEBER, Villegas conoció en ese entonces que la empresa adjudicada fue Catler-Uniservice conformada por las empresas Catler, Uniservice S.R.L, Arcan Engineering, Carlos Caballero S.R.L y ENSR Bolivia S.R.L con domicilio en el barrio Las Palmas de la capital cruceña y que tenía un financiamiento mediante un fideicomiso del Ministerio de Hacienda por $us 90 millones.

Llama la atenjción que la autoridad respondió inclusive al Senado de que la experiencia de esta sociedad accidental se apoyaba exclusivamente en la compañía Gulsby (subcontratada), firma que ejecutó 95 proyectos de construcción de plantas de GLP a escala mundial; sin embargo, Catler Uniservice no tiene proyectos de esta envergadura.

Asimismo, Villegas informó de que los ejecutivos de la compañía en agosto de 2008 eran: Agustín Melano, Jorge O’Connor D’Arlach Taborga y Mario Cossío, y que en caso de incumplimiento de contrato existen tres tipos de garantías: de correcta inversión de anticipo, de cumplimiento de contrato y de buena ejecución de obra. El plazo de entrega de la planta es de 340 días a partir del primer desembolso, es decir que la planta debe estar lista a fin de año.

Al respecto, Villegas no pudo ser contactado porque se encontraba en reuniones con los directores de áreas de la estatal petrolera.

Las críticas no se dejaron esperar. Los analistas energéticos Hugo de la Fuente (ex superintendente de Hidrocarburos), el geólogo y director de Hidrocarburos de la Prefectura cruceña, José Padilla y el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Santa Cruz, Carlos Giacoman, criticaron el accionar de la estatal petrolera y del ex titular del área energética porque se cometió una serie de arbitrariedades a sabiendas de la estructura del Poder Ejecutivo.

Por su lado, fuentes gubernamentales admitieron que el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez gozaba de mucho poder gracias a la aprobación de dos decretos supremos que le autorizaban a realizar contrataciones directas de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría para el desarrollo de toda la cadena de hidrocarburos.

Asimismo, YPFB es el beneficiario de los recursos de fideicomiso requeridos para la instalación de la planta; estos recursos fueron depositados por Hacienda en el Banco Unión, indicó el viceministro de Tesoro, Edwin Rojas.

Por otro lado, el contralor interino, Gabriel Herbas, aseguró ayer que YPFB infringió las normas legales, puesto que no registró en la Contraloría el contrato llave en mano suscrito con Catler-Uniservice, para instalar la planta de separación de licuables en Río Grande.

“Este contrato debía ser entregado después de los cinco días de haberse suscrito”.

El documento fue firmado hace más de medio año, el 14 de julio del 2008.

En ese sentido, la Contraloría anunció el inicio de una auditoría financiera. Cinco auditores y dos abogados van a constituirse en las oficinas de la petrolera estatal para la revisión y saber si existen daños económicos al Estado”, dijo.

El trabajo de la Contraloría será independiente al que realiza el Viceministerio de Transparencia, las comisiones parlamentarias y también desde la cartera energética.

Alrededor de las 20:00 de ayer, fuentes gubernamentales señalaron que hoy se cambiaría al superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, y al presidente de YPFB Andina, Mario Arenas que era el titular de la comisión técnica de YPFB que evaluó a las firmas que pugnaron por la adjudicación de la instalación de la planta de Río Grande.

También se habla de que Manuel Morales Olivera (ex titular de YPFB) podría asumir el Ministerio de Hidrocarburos. A las 21:10 se confirmó que 50 ejecutivos (gerentes y directores de áreas de YPFB) fueron retirados.

Hablan de grupo ‘palaciego’ corrupto

El diputado del Movimiento al Socialismo Miguel Machaca denunció, ayer, la existencia de un grupo “palaciego de gente oportunistas” implicada en actos de corrupción que logró incrustarse en las esferas del MAS en desmedro de este instrumento político.

Machaca considera que en el pasado el MAS era un partido pequeño, pero tras la elección del 2002, los “vivos de siempre” ingresaron al círculo del poder de decisión del Gobierno en busca de intereses mezquinos y en desmedro de los bolivianos".

"Nuestro Presidente (Evo Morales), es un hombre de plomada y nunca se va a corromper, pero hay gente que se ha acercado a nuestro Presidente cuando el MAS era grande: los oportunistas de siempre, los politiqueros y esa gente está metida en la corrupción", sostuvo.

 Las declaraciones vertidas por el diputado masista fueron en directa alusión al caso del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, quien está involucrado en una presunta coima de $us 450 mil que tenía que haber recibido de parte del ingeniero Jorge O´Connor D’Arlach, quien fue asesinado por una banda de delincuentes.

En este caso, el diputado aseguró que existen indicios de corrupción, razón por la cual demandó investigar el caso y alejar a todo el personal jerárquico y de mando medio de la estatal petrolera.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 04feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.