EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07abr08


Repsol YPF se mantendrá como socia de YPFB con nacionalización


La empresa hispano argentina Repsol-YPF se mantendrá como socia de la petrolera estatal boliviana YPFB cuando se concrete la nacionalización de su filial Andina a fines de este mes, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Villegas dijo que la nacionalización de Andina, participada en un 50 por ciento por Repsol-YPF y en 48,5 por ciento por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no supondrá la disolución de la sociedad.

YPFB "va a operar al interior de Andina, en ningún momento habrá disolución de la empresa, en ningún momento YPFB dejará de ser la socia de Repsol", dijo Villegas en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

La nacionalización de Andina, decretada el 1 mayo de 2006, debe concretarse antes del 30 de abril, y consistirá en una transferencia de acciones por parte de Repsol YPF a YPFB para que ésta tenga el control de un 50 por ciento más uno del paquete accionarial.

El ministro se refirió el asunto al comentar un reciente acuerdo con pobladores de la localidad de Camiri, situada en el departamento oriental de Santa Cruz, que bloquearon la semana pasada rutas internacionales para reclamar una "verdadera nacionalización".

En esa zona, Andina opera los campos Camiri y Guairuy, mientras que Repsol-YPF administra el yacimiento Cambeiti.

Según Villegas, YPFB será la operadora de los campos de Andina en el marco del decreto nacionalizador y los contratos firmados por las empresas que entraron en vigor el 2 de mayo de 2007.

Las otras firmas que deben ser nacionalizadas a fin de este mes son la transportadora de hidrocarburos Transredes, participada por la británica Ashmore; Chaco, filial de Panamerican Energy, del grupo British Petroleum, y la Compañía Logística de Hidrocarburos, perteneciente a socios peruanos y alemanes.

A mediados de 2007, Bolivia completó el primer proceso de nacionalización de una empresa, al comprar a la firma brasileña Petrobras el cien por ciento de dos refinerías por 112 millones de dólares.

[Fuente: EFE en Opinión, Cochabamba, Bol, 07abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.