EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jul11


García: Primero la consulta después el segundo tramo, pero tenemos derecho al desarrollo


El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este martes que primero se hará la consulta a los pueblos que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), antes de ejecutar el segundo tramo de la carretera Vila Tunari- San Ignacio de Moxos, que aún no cuenta con un diseño, en esa región.

“(Primero la consulta después el segundo tramo) Claro porque todavía no hay diseño del segundo tramo. Esa carretera se necesita para que ese departamento tan grande llamado Beni, olvidado durante 180 años y que solamente aparece en los dibujitos de los escolares, esté cerca a nosotros, cerca a La Paz, a Oruro, a Potosí (…) y se pueda unir al país”, declaró García Linera a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Aseguró que aplicarán la consulta, porque según la autoridad en el TIPNIS existen criterios divididos entre indígenas que quieren y no quieren la carretera en su territorio.

Poder económico

Álvaro García Linera señaló que con la construcción de la carretera se permitirá equilibrar los poderes políticos y económicos de todos los departamentos del país. “Esa carretera es una necesidad geopolítica para equilibrar el poderío económico de los nueve departamentos (...) hoy hay departamentos excesivamente ricos, ¡qué bien!, y excesivamente pobres. Todos deberíamos tener condiciones más o menos similares de desarrollo, esa carreteare es un equilibrio agroeconómico, de un equilibrio geopolítico de toda la unidad territorial de nuestro país”, reiteró.

Dio un plazo de 15 años una vez que se concluya la carretera para ver los primeros resultados de equilibro económico y político en el país.

Mientras que pese a que los indígenas advirtieron que no permitirán el ingreso de maquinarias de trabajo en el TIPNIS, porque están seguros que la carretera afectará a su habitad y se producirán saqueos de recursos naturales y el avasallamiento de tierras a manos de colonizadores, por lo que anunciaron que defenderán con arcos y flechas ese sector incluso con sus propias vidas. Pero García Linera descartó que por la construcción del segundo tramo en el Isiboro Sécure se produzca la muerte de indígenas.

Propuestas

En relación a las propuestas que manejan los dirigentes del TIPNIS sobre la construcción del segundo tramo, para que conecte con Trinidad y así no pase por el Isiboro Sécure, García Linera manifestó que las mismas serán escuchadas.

“Vamos a oir sus sugerencia que no afecten demasiado la inversión necesaria para esa carretera, porque también puedo hacer otra carretera para llegar por Tumupasa, sí pero me va valer 20 veces más, es posible es posible, pero no es lógico que se haga”, aseveró.

Volvió a acusar a ONG vinculadas a empresas extranjeras que se oponen a la construcción de la carretera, en complicidad con el gobernador del Beni, Ernesto Suarez Sattori. Asimismo, a un sector de la “antigua oligarquía cruceña” que no quiere que se vinculen el Beni, el altiplano y el llano.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.