EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


Indígenas marcharán y masista dice que vía favorece a Brasil


TIPNIS: Los originarios se movilizarán en agosto en contra de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), dio a conocer ayer que los del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) preparan una masiva marcha para agosto, en contra de la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Al respecto, Julio Salazar (MAS), senador y exdirigente cocalero del trópico de Cochabamba, admitió que Brasil se beneficiará con ese megaproyecto y otro que se prevén llevar adelante en la zona oriental y norte del país.

“Hay preocupación de parte de los hermanos indígenas (yuracarés, moxeños, chimanes) sobre la construcción de esta carretera, por eso, se ha decidido convocar a una movilización”.

Chávez formuló esas declaraciones horas después de cerrar la reunión con los originarios de la zona que, liderados por Adolfo Moye, presidente de la Subcentral indígena de TIPNIS, se resisten a la construcción del tramo que atraviesa el área protegida y exigen utilizar una vía alterna por el oeste para bordear el territorio.

OTRA ALTERNATIVA. Moye dijo que no se descarta el diálogo con el Gobierno nacional, que, días atrás, envió una comisión a la zona limítrofe entre Beni y Cochabamba para negociar la construcción de la vía.

Entretanto, la premisa para Moye y sus dirigidos es la defensa del ecosistema y la forma de vida de las más de 40 comunidades que viven en el TIPNIS, además del evitar un presunto avasallamiento de tierras por parte de los colonos cocaleros más allá de la denominada “línea roja”.

LA OTRA POSICIÓN. Por su parte, el senador oficialista Julio Salazar, al ser consultado sobre el problema que enfrenta a los comunarios con el sector cocalero, del que proviene, negó cualquier avasallamiento de tierras.

Explicó a La Prensa, que dentro de los megaproyectos en territorio boliviano, sobre todo el que involucra a TIPNIS y el de la Hidroeléctrica en Cachuela Esperanza, del norte del país, cuyo costo sobrepasa los 1.500 millones de dólares, se incluye el beneficio económico para Brasil, por ser el mercado más vistoso para el país en la exportación y la venta de energía eléctrica.

“Brasil nos ayuda, y claro que se beneficiará también (…) es el mercado más importante (de Latinoamérica) y al que tenemos que destinar buena parte de nuestra producción”.

Buscan preservar las bondades del TIPNIS

Los comunarios pretenden luchar por la conservación de la alta diversidad biológica del TIPNIS, que incorpora cuatro formaciones vegetales. Éstas son:

- Sabanas inundables de los llanos de Moxos: únicas en el mundo, con gran variación de microrrelieve, tiene afinidades con el pantanal y los llanos colombianos. Humedales enormes e islotes de vegetación especial, presencia de especies acuáticas vistosas. Hay abundancia de aves, mamíferos y peces.

- Bosque amazónico subandino: esta ecorregión es un bosque húmedo siempre verde, alto, con varios estratos, frecuentes epífitas y lianas, con presencia de palmares de especies importantes.

- Bosque amazónico preandino: bosque húmedo, mayormente siempre verde, alto, árboles con aletones, presencia de emergentes, en ciertos lugares destruido (norte del PN Carrasco y del PN-ANMI Amboró), también presenta palmares.

- Yungas (boliviano-peruanos), zona muy rica en especies, además es un centro de variedad de familias vegetales, orquídeas y centro de diversidad de otros grupos dependientes de un clima húmedo.

“Brasil gana de dos formas”

De acuerdo con los especialistas investigadores del Foro Boliviano del Medio Ambiente (Fobomade) y el senador oficialista Julio Salazar, Brasil se beneficiará con el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La obra se construirá con un préstamo de 332 millones de dólares, desembolsado por el Banco Nacional del Desarrollo de Brasil, el 15 de febrero de 2011, a condición de que una empresa de ese país se haga cargo del trabajo.

En el segundo megaproyecto, la hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, el vicepresidente Álvaro García Linera dio a conocer que se venderán los 1.000 megavatios que se producirán en la zona, de aquí a 10 años, al Brasil.

“Cocaleros devastan tierras”

Es la afirmación que hace la antropóloga e investigadora Marianela Luján, quien en 2008 realizó un estudio en el TIPNIS, donde vivió un año.

“El colono lotea, comercializa la tierra, donde ve un espacio libre, no hay cultivo o no está un indígena, se lo apropia asentándose en bloque (de 100 personas o más), éste es un aspecto cultural de los cocaleros de avanzar siempre en masa (gran cantidad de personas)”.

Explicó que lo peor es que en su afán de explotar la tierra, la hacen trabajar al máximo, sin el descanso regenerativo, por lo que en el primer año pueden cosechar de cuatro a seis veces. Sin embargo, cuando ya notan que la tierra está erosionada y no apta para continuar utilizándola, la venden a los nuevos colonos de la zona.

Para destacar

La ficha ambiental es el objetivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para abrir la vía.

Los colonos emigran de minas de Potosí, de Oruro y en especial del trópico de Cochabamba.

Expansión económica. Estudiosos creen que la crisis de España acelera la migración a Brasil.

Área y factores

177 kilómetros de extensión tendrá el tramo II de la carretera. Al menos 100 kilómetros están habilitados como vía de tierra de ambos extremos de la zona, desde Isinuta a Ichoa y, al otro extremo, desde Campo Grande al Sécure.

50 kilómetros están en juego en este problema, asegura el senador del MAS Julio Salazar. Ese territorio fue declarado en 1990 como un área protegida y con extensiones vírgenes, que los comunarios utilizan para cultos y ritos.

3 factores: el agente humano, el agente patógeno y el medio ambiente son los que están en peligro con la construcción de la carretera, según el Fobomade. Por tal motivo, esa institución pide al Gobierno frenar la ejecución de la obra vial en esa zona.

[Fuente: Por Cristian Fournier, La Paz, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.