EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun11


Fabricano: Indígenas aceptaron hace 20 años construcción de carretera


El ex presidente de la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Marcial Fabricano, reveló que los pueblos del Tipnis -hace 20 años- habían aceptado la construcción de una carretera, previo estudio integral en su trazo y mecanismo de fiscalización.

Recordó que siempre hubo el proyecto de la carretera (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos) y que inclusive se convino con la Prefectura del Departamento de Beni para encarar la vinculación de la región con el resto del país.

El ex representante del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aclaró, sin embargo, que el gobierno desvaloriza el espíritu del proyecto de conexión, lo que abrió una polémica.

“Había consentimiento de las comunidades a nivel de administración prefectural. Había un reconocimiento de vinculación departamental. Tenía que determinarse un control sobre la zona del trazo de la ruta caminera”, dijo.

Organizaciones indígenas advirtieron con movilizaciones si el gobierno insiste con la construcción de la ruta que unirá Cochabamba y Beni, arguyen que podría romperse el ecosistema, además que el hábitat de los pueblos se vería afectado.

Pidieron que el trazo se modifique y se direccione por Puerto San Francisco-Loreto y Trinidad.

Entretanto, el presidente Evo Morales reiteró el miércoles en la localidad cochabambina de Sacaba que no dará un paso atrás y acusó a Organizaciones No Gubernamentales de promover ese rechazo.

“Tenemos recursos económicos garantizados y aparecen algunos supuestos defensores del medio ambiente que usan a nuestros hermanos para que no se realice este camino. Quieran o no quieran vamos a construir y en nuestra gestión vamos a entregar el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, sostuvo.

Marcial Fabricano dijo que en el parque Isiboro Sécure habitan yuracarés, mojeños y chumanes y que cuando Evo Morales conducía a los cocaleros del Chapare ya se habló de un respeto a la madre naturaleza.

“Se hizo una delimitación, en Santísima Trinidad se llegó a un acuerdo que no debería sobrepasarse un área delimitada, con Evo nos reunimos. Daba una complementariedad de pueblos indígenas. Otra cosa ya es el manejo político que siempre entorpeció el acuerdo que hicimos y ahora mucho más”, concluyó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.