Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr17


Dos emisarios del Comando Vermelho detenidos en Cobija fueron enviados a la cárcel de Chonchocoro de La Paz


Un juzgado de la ciudad de Cobija, Pando, ordenó la detención preventiva de tres supuestos emisarios del Comando Vermelho de Brasil, que fueron detenidos el por extorsión y portación ilícita de arma de fuego. Dos fueron enviados a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

"La autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva de dos varones en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz y para la mujer en el penal de Villa Busch en Cobija", explicó la fiscal departamental en Suplencia Legal, Patricia Romero Zardán.

En el proceso investigativo, la Fiscalía evidenció que Jesuilson P. G., Freddy M. Y. y Verenice E. A. amenazaron al ciudadano Hollman Z.T. con matar a su familia si no accedía a entregar $us 4.000, según un boletín institucional.

Según el cuaderno de investigación, los tres emisarios mostraron a Hollman Z. T. fotografías de su hija, esposa y otros familiares para que tome en cuenta que no era ninguna broma la amenaza de muerte.

"La mujer en su declaración señaló que los dos varones le indicaron que las fotografías de la familia del extranjero fueron enviadas por integrantes del Comando Vermelho y que si ella no colaboraba dañarían también a su hijo", mencionó Romero.

Durante dos días, Hollman recibió llamadas telefónicas de distintos números mediante las cuales se le advirtió que por el bien de su familia debía entregar el dinero.

"En su desesperación acepta entregar la suma exigida en el lugar indicado, que está ubicado al interior de la Universidad Amazónica", agregó la fiscal.

Inmediatamente el caso fue puesto a conocimiento de la autoridad policial en Cobija, que activó un operativo para aprehender en flagrancia a las tres personas.

"Al momento de la aprehensión tenían el dinero que habían recibido y una ametralladora automática, razón por la cual fueron imputados por la comisión del delito de extorsión y portación ilícita de arma de fuego", sostiene la presentante del Ministerio Público en Pando.

[Fuente: Por Paulo Cuiza, La Razón, La Paz, 27abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.