EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12nov10


Capitán Grande: APG aún no decidió ingreso de Petroandina al parque Aguaragüe


El capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) zona Yaku-Igua (Yacuiba) Quintín Valeroso, aseguró que aún no se ha decidido el ingreso de Petroandina SAM para realizar exploración hidrocarburífera al Parque Nacional Aguaragüe. Advirtió que de ingresar sin la consulta y participación de los pueblos originarios, "debe atenerse a las consecuencias". Valeroso destacó la consulta a los indígenas para la construcción del gasoducto Juana Azurduy, para exportar mayor cantidad de gas a la Argentina.

"El parque Aguaragüe merece mejor tratamiento. No se ha decidido todavía que ingrese la empresa Petroandina. Si está ingresando a la fuerza, pues tendrá que atenerse a las consecuencias", advirtió. Valeroso aseguró que el Pueblo Guaraní está consciente que si se trabaja dentro del marco legal y se respeta la normativa, entonces se dará luz verde a los proyectos como es el caso del gasoducto Juana Azurduy y su tendido de 13 km. "Este proyecto no contempla la perforación de pozos u otros", añadió.

Hizo esa comparación, porque en el Aguaragüe todavía el Gobierno Nacional no presentó un Plan de Manejo medioambiental que mitigue los impactos dentro del área protegida. Aseguró que se ha exigido en otras oportunidades la presentación de ese documento, pero el Gobierno, hasta ahora, no lo ha presentado a los guaranís.

"Nosotros les hemos advertidos de que no vulnere el compromiso que tenemos con el Gobierno", reiteró Valeroso en conferencia de prensa en oficina de la APG. En el mismo lugar, técnicos del Ministerio de Hidrocarburos realizaron ayer la consulta y participación del proyecto para instalar un ducto en una línea de 13 km dentro del municipio de Yacuiba. Este tendido cruza la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del Pueblo Guaraní.

La consulta aún no define la aceptación de parte del Pueblo Originario, pero va en cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos y el Decreto Supremo 29033: realizar el proceso de consulta y participación con la TCO. La finalidad de la misma es socializar y difundir el proyecto, además de responder a las dudas sobre en qué consiste y cómo se va desarrollar la obra.

"La finalidad es que la población participe, sugiera y recomiende puntos sobre el proyecto", señaló Felipe Calizaya, técnico de la Dirección General Socioambiental del Ministerio de Hidrocarburos. Él fue responsable de la exposición a los guaranís que asistieron de gran parte de las 17 comunidades indígenas originarias.

"Es un taller donde se identifican los impactos. Si todo está bien, los revisamos. Es posible concluir en la jornada con la validación de los acuerdos", dijo Calizaya a tiempo de sostener que el proceso de consulta culmina con el convenio de validación, dando conformidad al proceso. "Este es un proyecto de 13 kilómetros de tendido del ducto y es de interés nacional. Va a traer réditos para el país y por ende al departamento de Tarija y por supuesto a la TCO", dijo.

Valeroso recordó que en primera instancia el Gobierno pretendía ejecutar el proyecto del gasoducto Juana Azurduy sin la consulta y participación de los pueblos indígenas. Al mismo tiempo aclaró que con el proyecto Juana Azurduy no se está tocando en nada al Parque Nacional Aguaragüe, en cumplimiento al compromiso firmado anteriormente con el Gobierno.

El gasoducto tendrá una longitud de 13 km y partirá desde la comunidad de Campo Grande, a cinco minutos del centro de Yacuiba. Contempla la excavación de una zanja de 1 metro de ancho por 1,5 a 2 de profundidad. Se va utilizar un tubo de 32 pulgadas para enviar 27,7 MMmcd (millones de metros cúbicos de gas). Bolivia tiene un compromiso con la Argentina de enviar esa cantidad de gas a partir del mes de mayo de 2011.

"El Pueblo Guaraní tiene todo el derecho de ver qué es lo que pasa dentro de su territorio y por eso se hace la consulta y participación. Antes venían las empresas e ingresaban en nuestro territorio y no consultaban. Ahora es diferente aunque es gracias a algunas movilizaciones realizadas", sostuvo Valeroso.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 12nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.