EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jun10


Gobierno acusa a Usaid y Fobomade de promover movilizaciones en su contra


Oscar Coca, ministro de la Presidencia, acusó este miércoles a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y al Foro Boliviano del Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) de promover la violencia y de poner a organizaciones sociales en contra del gobierno.

El ministro declaró que las dos organizaciones estuvieron inmersas en los casos de Caranavi (donde dos personas murieron tras un desbloqueo el 7 y 8 de mayo pasado) y del norte de La Paz (problema que se generó en enero del 2009 por estudios de la exploración de petróleo en la zona).

Sobre el primer caso, el ministro expresó: "está claro que había personas extrañas foráneas en Caranavi", en alusión a las dos ONGs y argumentó que se pudo evidenciar que en el lugar no se vio solamente a pobladores del lugar movilizados.

En el caso del norte de La Paz por la exploración de petróleo dijo: "allá tuvimos la resistencia de un grupo de dirigentes del lugar que se atribuían la voz de todos los comunarios, sin embargo cuando entramos a la zona notamos que los demás estaban de acuerdo con nuestro trabajo".

Culpó a Fobomade y en especial a Pablo Cingolani, miembro de ese Foro, de difamar al gobierno para enfrentarlo con la comunidad. "Esta entidad también patrocinó estos eventos (los dos casos) y la pregunta qué nos hacemos es con qué recursos", dijo.

El gobierno sostiene una delicada relación con Fobomade tras la crítica que la ONG le hizo por la fusión de las Secretarias de Medio Ambiente y la de Minería.

Coca también acusó a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) de recibir financiamiento por parte de USAID, hecho que para la autoridad se ve reflejado por el trabajo que realizaron en esa organización, dos técnicos de la Agencia norteamericana.

"Se averiguará, acudiendo a la legalidad, la intromisión de extranjeros y de comprobarse se penará por ley, es un acto que no lo vamos a tolerar, ningún ciudadano debe permitir injerencia externa en temas internos", manifestó, al indicar que estos hechos no entorpecen la relación internacional con EEUU porque es una acción privativa del Estado sobre temas internos.

Sobre las críticas que surgieron en contra del gobierno que argumentan que no consulta los pueblos indígenas cuando se afectan sus territorios, Coca las desmintió y señaló que el Ejecutivo busca utilizar los recursos pero de manera sostenible y es, en esa instancia, donde estas ONGs tergiversan conceptos y provocan que se mantenga y prolongue el atraso para los pueblos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.