Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may16


Morales: Ley Transnacional Antidroga de EEUU no sirve para América Latina


El presidente Evo Morales aseguró este jueves que la "Ley Transnacional de Tráfico de Drogas" aprobada el lunes por el Congreso norteamericano, "no sirve para América Latina", porque los países de la subregión empezaron a sentar soberanía política y económica para no ser una colonia de los Estados Unidos.

Durante su discurso de inauguración de la Décima Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Sucre, Morales rechazó la vigencia de la Ley que penaliza a los productores de coca y los expone a la extradición, al considerarlos como un eslabón del circuito del narcotráfico.

Declaró su sorpresa por nueva ley norteamericana porque, en su opinión, no se pueden aprobar leyes para invadir y secuestrar a las personas. "Bolivia no es colonia yanqui. La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina", escribió en su cuenta twitter..

Manifestó que en el caso de Bolivia, la lucha contra el narcotráfico "está mejor" sin la presencia de la DEA ni la participación de los Estados Unidos, bajo el principio de corresponsabilidad de los estados.

Recordó que durante muchos años fueron víctimas de las bases militares de Estados Unidos (en el Chapare) y sólo pudieron cerrarlas, cuando los movimientos sociales, decidieron construir un instrumento político para ganar las elecciones.

Igualmente rechazó algunas versiones provenientes de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionando la revolución democrática en América Latina, como en el caso de Venezuela, que devolvió dignidad a los pueblos.

Dijo que antes, la embajada en La Paz decidía el nombramiento de autoridades bolivianas, el grupo militar de EEUU tenía oficinas en el Estado Mayor del Ejército, el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Central y la CIA se instaló en Palacio de Gobierno.

"Ahora ya no deciden, en Bolivia no mandan los gringos, sino los indios", declaró al asegurar que como Presidente del Estado tuvo que echar a la CIA, al Fondo Monetario y grupos militares de las oficinas públicas.

Aseguró que como líder de los movimientos sociales, siente la obligación de ofrecer condiciones para la liberación política, económica y tecnológica.

Al cerrar su discurso, expresó su solidaridad con la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández y de Brasil, Dilma Rousseff, y condenó que algunos agentes al servicio del imperio norteamericano, sirvan para sacarlas del poder.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.