Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24may13


EEUU anuncia el cierre de su oficina antinarcóticos en Bolivia


El Gobierno norteamericano anunció ayer que cerrará su oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS) que se encuentra instalada en la Embajada norteamericana de la ciudad de La Paz.

Un comunicado de prensa de la Embajada de Estados Unidos señala que esta acción se da por "respeto" a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de Bolivia de "nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos".

"Durante casi cuarenta años, Estados Unidos ha trabajado junto con el pueblo y el gobierno de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Durante esos años, nuestros dos países, junto con otros socios, han logrado evitar que echen raíces en Bolivia la narcoviolencia y el narcoterrorismo que plagan a otros países de la región", señala el comunicado.

La embajada norteamericana dice sentirse "orgullosa" por los éxitos del trabajo conjunto entre Bolivia y Estados Unidos en la "lucha común" durante contra el narcotráfico durante décadas.

"Tenemos la esperanza de que seguiremos viendo éxitos por parte del Gobierno de Bolivia mientras asume la responsabilidad de este importante esfuerzo permanente", acota el documento.

Horas antes el subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional, William R. Brownfield, dio a conocer esta decisión a poco más de tres semanas del anuncio del presidente Evo Morales de expulsar de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Afectará "muy poco" a Bolivia

A criterio de la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), a los Gobiernos que estuvieron antes de la llegada del presidente Evo Morales sí les hubiera afectado la salida de la NAS, puesto que dependían de entidades externas para combatir al narcotráfico.

[Fuente: El País, Tarija, 24may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.