EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14mar10


Venta de gas natural a Uruguay da dos pasos fundamentales


El presidente Evo Morales firmó ayer una declaración conjunta con el jefe de Estado uruguayo, José Mújica, para exportar gas natural hacia ese país. Este avance se suma a la licitación internacional publicada el viernes por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la realización de un estudio de prefactibilidad para la interconexión gasífera entre Bolivia, Paraguay y Uruguay que debe estar lista en ocho meses.

En el documento firmado por ambos mandatarios destacan los avances de la comisión técnica trilateral de Uruguay, Paraguay y Bolivia, denominada Urupabol, que trabaja por la integración energética con el fin de concretar la venta de gas natural de Bolivia a esos dos países.

El viernes, la CAF lanzó la convocatoria internacional en la que invita a las empresas consultoras, "debidamente organizadas (...) enviar sus expresiones de interés indicando su experiencia en el desarrollo de estudios similares hasta el 22 de marzo de 2010". Bolivia, Uruguay y Paraguay iniciaron conversaciones el año pasado para concretar la construcción de un gasoducto trinacional.

El bloque Urupabol fue conformado en 1960 y renovado en agosto del 2008. Ante el avance de las intenciones trinacionales, el 21 de octubre pasado el viceministro Óscar Coca informó que existía interés de la CAF, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar el estudio de la construcción del gasoducto.

Mújica dijo, en Cochabamba, que para su país es "importantísimo" concretar la compra de gas natural boliviano, "por el costo de la energía, que es determinante. Nuestro pequeño país por el momento no tiene energía mineral y ésta es una limitante, a Bolivia le sobra por ahora, el problema es venderla". Sin embargo, reconoció que este proyecto involucraría a Argentina como país de paso.

Durante la firma de la declaración, realizada en Cochabamba, los presidentes informaron que en los próximos días los ministros del área de cada país se reunirán para viabilizar el proyecto, pero no establecieron la fecha ni el lugar del encuentro.

Especialistas en el tema hidrocarburífero, como Hugo del Granado y Álvaro Ríos, destacaron esta apertura de "nuevos mercados" porque posiciona al país como principal proveedor de gas natural en la región. Sin embargo, consideran que los mercados uruguayo y paraguayo son bastante "pequeños" y, por ello, Bolivia tendría que vender su combustible a precios menores a los de Brasil y Argentina.

La cotización para el mercado argentino, según el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Energía Argentina (Enarsa), fue de 6,99 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) en febrero , según hidrocarburosbolivia.com. Con Brasil se alcanzó los 5,6 dólares por millón de BTU.

Apoyo diplomático

Durante la visita de Mújica, Morales obtuvo además dos logros diplomáticos importantes. El primero es que el gobernante uruguayo manifiestó su apoyo a la iniciativa de conseguir la despenalización de la hoja de coca.

"El consumo de la hoja de coca --expresó Mújica ante miembros de la prensa-- está incorporada a la cultura y a las tradiciones de los pueblos andinos (...). No le podemos usurpar elemental derecho que tienen por su cultura (...) Otra historia es el narcotráfico, hay que separar estas dos cosas".

La coca se encuentra en la nómina de sustancias controladas elaborada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El segundo logro diplomático del Presidente boliviano está relacionado a la demanda marítima que sostiene Bolivia con Chile. Al respecto, Mújica reiteró la solidaridad de su Gobierno "para una solución pacífica y justa a esta histórica demanda de Bolivia que permita una pronta solución a este reclamo".

Auguró que la agenda de 13 puntos suscrita entre Morales y la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet "tenga avances sustantivos con el nuevo Gobierno del recién posesionado Sebastián Piñeira".

Según Mújica, la coca es parte de la cultura, la droga vino después.

Uruguay dona galpón para Bolivia

El presidente de Uruguay, José Mújica, reiteró su ofrecimiento de dar a Bolivia una "zona franca y un galpón" en el puerto de Nueva Palmira, para que que esté a la orden del país. El Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Rivero, aplaudió la iniciativa de habilitar una salida al mar a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Sin embargo, según ANF, considera que se trata de una propuesta complementaria extensiva a otros puertos.

"No fue mi Gobierno (ni el anterior), fue otro gobierno que otorgó a Bolivia en Uuruguay un puerto, una zona franca con un galpón importante que está a la orden de Bolivia, si más no hemos podido hacer es porque (...) nuestro entendimiento no anda a la altura de la velocidad de necesidad de los pueblos".

Por su lado, Rivero, según ANF, afirmó que "la salida al Atlántico fortalecerá las exportaciones principalmente del oriente, pero no es tan viable que las exportaciones del occidente salgan por el Atlántico, utilizan el Pacífico (...). Sin embargo, esperemos que la consolidación de dicha alternativa permita que salgan y entren nuevos productos".

Ambos mandatarios acordaron acciones prioritarias y urgentes para la libre navegabilidad y de manera permanente de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Entre las principales obras de fortalecimiento de la infraestructura se anunció el dragado del canal Tamengo, la internalización del reglamento, el pilotaje y la cumbre de transporte pluvial Hidrovía Paraguay-Paraná, entre otros aspectos.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 14mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.