Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb18


Suspenden al fiscal del caso Banco Unión por denuncias de extorsión


El fiscal Erlan Almanza, investigador dentro del caso del millonario desfalco al Banco Unión, fue suspendido hoy por el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, luego de que se conocieran denuncias de extorsión presentadas por los imputados dentro de este caso, entre ellos Juan Pari.

Guerrero anunció que además de la suspensión se determinó el inicio de dos procesos, uno disciplinario y otro penal, en contra del fiscal, quien deberá defenderse como cualquier ciudadano, toda vez que, incluso, se determinó que ya no goce de haberes en su condición de suspendido.

"Hoy por la mañana luego de hacer un análisis exhaustivo de la situación, de recibir informes de las direcciones nacional y del fiscal departamental de La Paz, he tomando la decisión de suspender y procesar al Fiscal Erlan Almanza por las últimas denuncias", informó Guerrero.

En una denuncia formal, Pari acusó a Almanza de pedirle $us 25.000 dólares para eliminar pruebas en su contra por el millonario desfalco. Luego le habría pedido un auto y otros 15.000 dólares para hacer desaparecer los ocho celulares que fueron secuestrados en el caso Banco Unión.

Almanza negó la denuncia de Pari y, más al contrario, dijo que recolectaría pruebas para rechazar tales afirmaciones en su contra.

Además de Pari, Alexis Daniel C. H., detenido por el caso Banco Unión, denunció que Almanza le pidió $us 20.000 a cambio de favorecerle con la cesación a la detención preventiva, según revelan documentos a los que accedió ANF.

Almanza no sólo investigaba el millonario desfalco al Banco Unión, sino también los casos del asesinato al exviceministro Rodolfo Illanes, las irregularidades en Bolivia TV y otros relacionados con la Policía.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 28feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.