Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr14


Hoyos y las amistades peligrosas ponen a la UAJMS al borde del colapso


La crisis en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) no empezó el lunes 7 de abril con la elección de docentes en la Federación ni el 28 de noviembre de 2013 con la elección de la Federación Universitaria Local. Ni la injerencia política en la autonomía es cosa nueva ni las vinculaciones entre frentes de diferentes estamentos son motivo para sorprender a nadie.

La batalla entre el Rector Marcelo Hoyos y el ex Rector, Carlos Cabrera es también un solo episodio más en la historia de una institución imprescindible para el desarrollo de Tarija, pero quizá es la más cruenta, al tratarse de viejos aliados y sobre todo, porque ambos identifican a los injerentes en un mismo partido.

Cuando Cabrera se aventuró a participar en las elecciones para Gobernador de 2009 representando al Movimiento Al Socialismo (MAS) para hacer frente a un Mario Cossío, prefecto y "buque insignia" opositor al Gobierno del proceso autonómico que atravesaba el departamento, Hoyos quedó en su lugar como Rector interino.

Ni el propio MAS le puso mucha fe a la candidatura de Cabrera, candidato clasemediero "prestado" por la agrupación regional "Dignidad". Sin embargo, con un mediano apoyo logró los mejores resultados hasta el momento para el oficialismo en Tarija. Alcanzó casi un 44 por ciento frente a los 49 de Cossío. Lo cierto es que perdió y cuando fue derrocado Cossío y el MAS asumió la gobernación interina en diciembre de 2010, pocos en el aparato se acordaron de él para un puesto de responsabilidad, que sí asumieron otros de sus compañeros de Dignidad, como Roberto Ruíz (secretario ejecutivo) o Alberto Benítez (ex director del Sedeca).

Los pecados de Cabrera

Cabrera intentó entonces volver al Rectorado y armó su frente para postularse en las elecciones de julio de 2011, aún con el fantasma de la malversación de fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el pago de sueldos e indemnizaciones rondando sobre él. Al otro lado postulaba el custodio de muchos de sus secretos, su ex mano derecha, Marcelo Hoyos. En una de esas, Cabrera esperaba el apoyo del MAS y con amargura comprobó, y denunció con vaguedades, que alguien se dio la vuelta.

Cabrera empezó meses después una batalla en los Tribunales para exigir un reconocimiento que no llegó. Mientras tanto, se le acusa de abrir pequeños frentes, a modo de guerra de trincheras, en cada facultad y en cada estamento. En 2014, no exento de pleitos y polémica, Cabrera logró la Decanatura en la Facultad de Ciencias Económicas. Una victoria entre muchas derrotas.

A Cabrera se le acusa de estar detrás del Frente Puede, que con vehemencia reclama su victoria en las elecciones de la FUL de noviembre de 2013 y también de estar detrás de Pedro Loayza, del frente Integración y reivindicación Docente (IRD) en la reciente elección de Docentes.

Los pecados de Hoyos

Hoyos prometió Renovación Universitaria (RU) en la gestión más colmada de recursos de la historia de la UAJMS. Con los ingresos por IDH más altos de su historia (se estiman más de 34 millones de dólares en 2014 de transferencias) la Universidad ha pasado a ser un campo de conflicto constante y ha perdido incidencia en el marco de la planificación y apoyo al desarrollo de Tarija. Su tónica natural, su cotidianidad, son los conflictos y paros.

Hasta dos allanamientos fiscales se han producido en el Rectorado, el primero, en diciembre de 2012, coincidió con una ponencia del ministro de Presidencia Juan Ramón Quintana en otra universidad tarijeña. Poco se ha sabido de esas investigaciones y controles, ya que, particularmente desde el Colegio de Auditores no se han dejado de promover denuncias por malversación y uso de influencias, incluso acompañados de videos de todo tipo.

A Hoyos se le acusa de estar detrás del frente estudiantil RU, dirigido por Osmar Palenque y compadre del propio Rector a tenor de las fotografías. Palenque está en el ojo de la tormenta pues durante su gestión se han movido cerca de un millón de bolivianos de los que no se ha dado informe alguno y que incluso ha motivado la apertura de investigaciones por parte del Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz. El nuevo round se juega en la elección del estamento docente. A Hoyos se le asegura proximidad con Lino Cárdenas, docente y presidente del colegio de abogados, quien, para más sorpresas, en los últimos tiempos no ha dudado en airear sus posiciones técnicas al respecto de la base jurídica con la que actúa el gobernador masista Lino Condori.

Crisis universitaria o lucha por el poder

En los últimos meses las secciones de Opinión de los diferentes periódicos de Tarija se han llenado de artículos haciendo un llamado a la re institucionalización de la Universidad, reclamando un retorno a su tarea como formadora de profesionales útiles en el departamento de Tarija. Voces como la de la Defensora del Pueblo, Gladys Sandoval, el ex asambleísta y ex ejecutivo universitario Alan Echart, el ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana Eduardo Cortés o el propio presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, han convocado a los actores a reconducir el camino.

El Rector Marcelo Hoyos abrió el lunes la posibilidad de convocar nuevas elecciones transparentes en la estudiantil Federación Universitaria Local. Ayer se recrudeció la pugna en el estamento docente. Varias voces indican que puede ser demasiado tarde.

Escalafón Docente, nuevo pulso universitario

Hoy se llevará a cabo la segunda vuelta para elegir a los representantes de los docentes en el Consejo Universitario. Dos frentes buscan el poder: Dignidad Docente, representada por Lino Cárdenas e Integración y reivindicación Docente (IRD), representada por Pedro Loayza.

Las hostilidades, luego de la primera vuelta celebrada el lunes, no tardaron en estallar.

Unos de los representantes del frente IRD, Juan Carlos Gutiérrez, acusó al Rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos de realizar campañas en las provincias del departamento para que los docentes apoyen al frente Dignidad Docente. Los videos que supuestamente corroboran la versión no tardaron en circular y uno de ellos se encuentra disponible en nuestra página web.

Por el otro lado, el candidato de Dignidad Docente Lino Cárdenas manifestó que son posturas equivocadas donde el rector es un docente "más" y es libre de charlar, hasta pedir el voto para el frente que crea conveniente y que eso no significa intromisión.

Además señaló que ellos no tienen ningún lineamiento político interno ni externo en lo que respecta a la universidad, "somos totalmente independientes y de libre pensamiento" y acusó a Loayza de ser operador del ex rector Carlos Cabrera "y gracias a este señor la universidad se encuentra en constantes problemas".

Por su parte, el candidato por IRD Pedro Loayza, quien ratificó su voluntad de presentarse a la segunda vuelta (tras lograr el 49 por ciento el lunes) y denunció que en Yacuiba se controló el voto mediante dos cámaras de video, las mismas enfocaban la mesa donde los docentes sufragaban.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 10abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.