Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago15


Se paralizan los casos petrocontratos y misiles chinos por renuncia de magistrado Iván Lima


Iván Lima renunció a su cargo de magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el fin de modificar las normas de juicios de responsabilidades y que los dignatarios de Estado o altas autoridades procesadas tengan derecho a una apelación.

"Dije que no iba a seguir como magistrado si no se ajustaba la ley. Mi renuncia ha contribuido para que el TSJ tome una decisión de adecuar las normas bolivianas que será histórica para el país", declaró Lima.

El ahora exmagistrado explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) incluyó el pacto de San José de Costa Rica con rango constitucional. Este acuerdo internacional establece que los estados suscritos no pueden mandar a la cárcel a nadie si no tiene derecho a una apelación.

Pese a este acuerdo internacional, "no está en nuestra ley de juzgamiento de altas autoridades" el derecho a apelar aclaró.

Advirtió que las altas autoridades nacionales que sean sometidas a un juicio de responsabilidades podrán demandar al Estado boliviano por vulnerar su derecho a apelación.

Por ejemplo, Lima citó un proceso que el Estado enfrenta en contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al no permitir una segunda instancia o apelación a los procesados de la masacre de octubre de 2013.

Procesos

Los juicios de responsabilidades sobre los misiles chinos y los petrocontratos eran procesados en el TSJ. "Paramos los juicios y los mantendremos en suspenso hasta que el Tribunal y la Asamblea Legislativa adecúen el ordenamiento jurídico a nuestra Constitución y a la convención interamericana", declaró.

Pese a su renuncia, continuará como juez en ambos procesos porque la ley impide a los magistrados abandonar los casos que atendían. El exmagistrado descartó injerencia política.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.