Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr14


La oficina de la presidencia del TA es precintada


El Tribunal Agroambiental (TA) sigue sumergido en un conflicto interno. Ayer, el presidente cesado del TA Bernardo Huarachi denunció que su oficina fue allanada y precintada, aunque esa medida fue justificada por su sucesor, Lucio Fuentes, quien aseguró que la acción es legal.

Huarachi explicó que llegó como todos los días a su oficina y se encontró con las puertas del ambiente que utiliza precintadas. Incluso denunció que se cambió la chapa de una de ellas. Por ello, consideró que esa acción se constituye en una arbitrariedad, porque él sostiene que todavía sigue siendo presidente de esa instancia judicial.

Según se conoció extraoficialmente, la oficina de Huarachi fue precintada durante la mañana del sábado por parte de un notario y de personal de la institución, quienes procedieron a realizar un inventario de toda la documentación que se encontraba allí. Ayer, la puerta principal estuvo custodiada por efectivos policiales.

La crisis interna en el TA se arrastra desde principios de año, cuando las magistradas Deysi Villagómez y Cinthia Armijo cuestionaron a Huarachi por supuestas irregularidades administrativas y pésima gestión al frente de la institución.

El 9 de abril se instaló la Sala Plena del TA y concluyó con la posesión y juramento de Fuentes. De acuerdo con el acta, los magistrados Javier Peñafiel, Villagómez y Armijo votaron a favor de Fuentes. Huarachi calificó a esa acción de "golpe de Estado" y presentó un amparo constitucional.

Huarachi afirmó que seguirá siendo presidente hasta que la Justicia diga lo contrario. Hasta ayer se desconocía la hora y la fecha de la audiencia para tratar ese amparo. Fuentes, por su lado, explicó que se tomó esa decisión para que se entregue la oficina que ocupa Huarachi. "Tampoco podemos esperar la resolución del recurso y que todo se quede en statu quo, la oficina tiene que empezar a funcionar", aseguró.

Respecto a la demanda de Huarachi, Fuentes aseguró que respetará cualquier decisión que asuma el Tribunal de Garantías para tratar el amparo, aunque después evitó referirse al tema porque indicó que desconocía el contenido del documento y porque todavía no fue notificado con ningún actuado judicial.

Fuentes recibe el respaldo de cuatro de los siete magistrados del TA, gracias a quienes fue elegido como presidente de esta instancia. Entretanto, los restantes magistrados de este Tribunal sostienen lo contrario, ya que defienden a Huarachi.

La elección por voto popular

Comicios

En octubre de 2011 se llevó adelante, por primera vez, la elección por voto popular de autoridades judiciales del país, entre ellas del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Posesión

Las autoridades electas fueron posesionadas en enero de 2012, en Sucre, y éstas eligieron a sus presidentes. En el caso del Tribunal Agroambiental, fue elegido Bernardo Huarachi.

[Fuente: Por Iuvert Donoso, Sucre, La Razón, La Paz, 15abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.