EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01may08


Bolivia recupera 50% más uno de tres petroleras y el 100% de CLHB


El Gobierno boliviano recuperó este jueves la mayoría accionaria (50% más uno) de tres petroleras capitalizadas y el cien por ciento de la privatizada Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB).

El presidente, Evo Morales Ayma, firmó públicamente el Decreto Supremo No. 29541 que instruye que partir de este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, la recuperación el 50 por ciento más uno de las acciones de Chaco y Transredes, petroleras que se negaron a negociar con el Estado boliviano.

En cambio con la petrolera Andina del consorcio se logró un acuerdo de compra y venta por 6 millones de dólares para que el Estado boliviano tenga el 50 por ciento más uno de las acciones.

En cambio con la empresa CLHB, encargada de almacenamiento y transporte de hidrocarburos, se decidió por decreto recuperar el 100 por ciento de las acciones por ser una entidad privatizada.

El Estado tenía el 48 por ciento de participación en Andina y Chaco, en Transredes 34 por ciento y en CLHB nada.

Sopresiva

La sorpresiva decisión del Gobierno de Evo Morales fue anunciada en oportunidad de una multitudinaria concentración de los trabajadores en la histórica Plaza Murillo, donde se reunieron para rendir su homenaje a los mártires de Chicago.

"A partir de hoy (jueves) el Estado tienen el 50 por ciento más uno de las acciones en todas nuestras empresas llamadas capitalizadas del sector de los hidrocarburos, quiero decirles compañeros y compañeras que a partir de la firma de este decreto supremo YPFB tiene el control de la administración de estas empresas mal llamadas capitalizadas en todo el territorio nacional", aseguró el Jefe de Estado.

Morales Ayma manifestó que con esa decisión se consolida en Bolivia la nacionalización de los hidrocarburos que se inició el 1 de mayo de 2006, por lo que instó al pueblo boliviano en su conjunto a defender las acciones de la principal empresa estatal de hidrocarburos.

En ese marco instruyó al titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Santos Ramírez, a que inmediatamente ejerza, junto a los trabajadores, el control de todas las subsidiarias de la estatal petrolera en el país.

Ante la debilidad en materia de fiscalización, el Presidente de la República, instó al pueblo boliviano en constituirse en fiscalizadores de las acciones que se realicen en la ahora estatal petrolera.

"La tarea de nuestra empresa del Estado como YPFB es la operación, a partir de este momento YPFB se prepara no solamente para la administración y operación, sino también para la exploración y perforación de nuevos campos para nuestra querida Bolivia", dijo.

"De esta manera se consolida la llamada refundación de YPFB. En este momento el compañero Santos Ramírez se trasladará hacía el interior del país para garantizar la operación en estas empresas", precisó.

El presidente Morales saludó la disposición de algunas empresas petroleras extranjeras que operan en el país para acogerse a las disposiciones internas de Bolivia.

"Hemos dicho que necesitamos socios y no patrones, de verdad que necesitamos inversión, el Gobierno garantizará a las empresas extranjeras que respetan normas bolivianas, que inviertan, pero que inviertan como socios", manifestó el Primer Mandatario.

[Fuente: Agencia boliviana de información, La Paz, 01may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.