Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov16


Frustran la venta de una adolescente en El Alto


El padre de una adolescente de 14 años pretendió vender a su hija a una tercera persona que aún no fue identificada y que al momento se encuentra prófuga. Esta transacción fue frustrada por la intervención de la Defensoría del Pueblo, en la ciudad de El Alto, informó el funcionario interino de la institución, Juan Carlos Ballivián.

De acuerdo con informes preliminares, la adolescente había desaparecido durante el feriado de Todos Santos y habría sido retenida por su padre durante dos días en un alojamiento.

La adolescente fue rescatada entre las cuatro y cinco de la mañana de ayer en la Plaza de El Obelisco de la ciudad de El Alto gracias a la colaboración de un efectivo policial del Retén Policial de Kiswaras y a un fiscal que se hizo presente en el lugar del hecho.

"Tenemos a dos imputados, uno (el papá) ya está en celdas judiciales y se está buscando a la persona que pretendía comprar a la menor de edad", informó la adjunta a la Defensoría del Pueblo, Tamara Núñez del Prado. Asimismo, indicó que la Policía continúa con la búsqueda de la presunta compradora.

Además, relató que fue el hermano de la joven quien presentó la denuncia de desaparición a la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la urbe alteña, pero se le comunicó que tenía que esperar hasta el día lunes para que reciban la denuncia de desaparición.

Luego el hermano se había apersonado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y tuvo la misma respuesta por parte de los funcionarios. Esta actitud de la Policía y del personal de la institución fue criticada por la Adjunta de la Defensoría.

"Creemos que hay un error fundamental en el manejo del tema trata y tráfico de personas por parte de la Policía, el cual tiene que ser ajustado", indicó la autoridad.

Además, Núñez del Prado dijo que la Defensoría del Pueblo propondrá, a partir de este caso, trabajar de manera coordinada con la Policía y la Fiscalía para mejorar los protocolos de atención a víctimas de trata y tráfico a fin de que se actué oportunamente y lograr que los funcionarios de estas instituciones ajusten su trabajo a este instrumento para salvar a más personas que son víctimas de trata y tráfico.

"El resultado conseguido ayer muestra lo que se puede lograr cuando se actúa de manera oportuna y coordinada al activar protocolos en casos de trata y tráfico. Por ello, es importante una acción integral que haga incidencia en la prevención de este delito", manifestó.

Desde que David Tezanos Pinto asumió el cargo de Defensor del Pueblo, su despacho anotó al rededor de 100 denuncias de trata y tráfico de personas en el país.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 06nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.