EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jun08


Nacionaliza Bolivia empresa de transporte de hidrocarburos


El Gobierno boliviano nacionalizó hoy la empresa TR-Holdings, que posee el 50% de las acciones de la firma Transporte de Hidrocarburos Sociedad Anónima (Transredes), con lo que consolidó el proceso iniciado el 1ro. de mayo del 2006, informó la agencia ABI.

TR-Holdings, que estaba controlada por el grupo de inversiones Ashmore, fue nacionalizada mediante un decreto promulgado por el presidente boliviano, Evo Morales, en una planta de Transredes en la ciudad de Santa Cruz.

Según PL, el mandatario reveló que la trasnacional petrolera conspiraba contra su Gobierno, y citó informes que demuestran los contactos sostenidos por esa empresa con algunos prefectos departamentales opositores.

Con estos procedimientos, a partir de los cuales la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pasó a controlar cerca de un 98% de la propiedad de Transredes, donde también tenía intereses la anglo-holandesa Shell Gas-Latin América, se asistió a "un acto trascendental", según afirmó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Durante la aplicación del último decreto, el presidente Morales anunció que continuará con la recuperación de todas las empresas privatizadas en los años noventa, para cumplir con el "pedido clamoroso del pueblo boliviano".

La toma de control de Transredes se suma a un proceso de nacionalización de toda la industria de hidrocarburos, mediante el cual los ingresos del país por ese rubro aumentaron de 300 millones de dólares en el 2005 a 1 930 millones el pasado año.

[Fuente: Granma, La Habana, Cub, 03jun08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.