EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb10


Ley de Transición Judicial, un paso más a la democratización de la justicia en Bolivia, afirmó asambleísta del MAS


La Ley de Necesidad Transitoria es un paso más hacia la plena democratización de la justicia en Bolivia, afirmó el domingo la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado.

En una entrevista en el programa "El Pueblo es Noticia" difundida por los medios estatales de radio y televisión, Delgado desestimó las críticas de la oposición a la mencionada Ley debido a que se constituye en "un puente hacia la revolución estructural del Poder Judicial".

"El sistema judicial no ha dado las respuestas a las necesidades del pueblo, por lo que es necesario introducir medidas que lo encaminen adecuadamente", dijo.

Anotó que de nada han servido 15 años de presunta modernización del sistema judicial durante los Gobiernos neoliberales porque no ha solucionado sus males endémicos como ser la falta de acceso de todos al cumplimiento de las leyes, la retardación de justicia y la corrupción inmersa en ese Poder del Estado, salvo honradas excepciones.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la noche del viernes la Ley de Necesidad Transitoria que fue promulgada un día después por el presidente Evo Morales Ayma.

La mencionada Ley le otorga al Jefe de Estado la prerrogativa de designar magistrados del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura que suman 18 cargos acéfalos que provocaron la acumulación de casos y la consecuente retardación de justicia.

Delgado, quien fue presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente que elaboró la nueva Constitución Política del Estado, aseveró que es un imperativo que el Estado adopte medidas para la aplicación a plenitud de la Ley suprema que fue promulgada en febrero de 2009.

Subrayó que la CPE no establece procesos de transición en el Poder Judicial, por lo que la Asamblea Legislativa ha optado por adoptar una norma que permita la elección directa de magistrados por el voto del pueblo, previa una designación Presidencial de interinos con el fin de no paralizar la administración de las Leyes.

Anotó que no podría convocarse inmediatamente a esas elecciones sin que el Poder Legislativo no apruebe en forma previa las Leyes del Órgano Judicial y preseleccione a los candidatos a someterse al voto del pueblo para optar por cargos jerárquicos en el Poder Judicial.

La asambleísta lamentó que el anterior Congreso no haya podido subsanar los vacíos en el Poder Judicial por la política de cuoteos a la que estaban acostumbrados los partidos tradicionales que gobernaron Bolivia entre 1985 y enero de 2006.

"Debe quedar claro que la nueva CPE no establece los procedimientos para pasar del viejo sistema de Estado al nuevo que ha emprendido el Gobierno del presidente Evo Morales por la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo con su voto en sucesivas consultas", afirmó.

Agregó que una vez que el Presidente tiene ya la Ley para proceder a las designaciones de Magistrados que llenen las acefalias, es necesario que hasta diciembre el Poder Judicial evacúe todos los casos no resueltos en los tribunales que sobrepasan los 10.000.

Entre tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional elaborará las leyes del Órgano Judicial y realizará una preselección de los candidatos que ingresen a captar el voto del pueblo en las elecciones a celebrarse el próximo cinco de diciembre.

Resaltó que la compatibilización de la justicia ordinaria y la indígena comunitaria en el marco de la nueva Carta Magna debe darse con el ejercicio y aplicación de la Ley de profesionales abogados de primer nivel.

Delgado anotó que el diagnóstico realizado subraya que solamente un 40 por ciento de los casos ingresan a la justicia ordinaria, mientras que el 60 por ciento va a la justicia comunitaria.

Manifestó su convencimiento de que la Asamblea Legislativa aprobará Leyes que se asienten en el sentimiento colectivo del pueblo en el sector judicial y en otros.

Calificó como un despropósito la amenaza de la oposición de colocar este asunto en manos de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA).

"Hay que dejar plenamente establecido de que son decisiones que reflejan la voluntad del pueblo boliviano, por lo que una intervención externa se constituirá en una injerencia en los asuntos internos.

Para esta diputada, la oposición tiene la intencionalidad política de mostrar al presidente Evo Morales Ayma como un gobernante autoritario sin tomar en cuenta de que está en el poder tras haber ganado varias consultas en las que el pueblo le ha dado su pleno respaldo.

[Fuente: ABI, La Paz, 14feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.