EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09feb10


Total pagará $us 300 mil a los guaraníes para perforar un pozo petrolero


La petrolera Total comenzó a perforar el pozo exploratorio AQUIO X-1001 de 6.300 metros de profundidad, ubicado en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera de Santa Cruz. La compañía francesa entregará 300 mil dólares a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para financiar proyectos sociales en beneficio de los indígenas de la región.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas inauguró hoy la perforación del pozo, a cargo de la argentina Drilling Logistics & Services Corporatión, un trabajo que se prolongarán hasta diciembre de 2010. Según el contrato de operación, Total invertirá más de 64 millones de dólares en el desarrollo de los campos AQUIO X-1001 e Incahuasi.

En cumplimiento del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas establecido en la Constitución, Total negoció con la APG una compensación de 300 mil dólares por la explotación de los recursos petroleros en la localidad de Caraparicito.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la APG Nelson Bartolo informó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que los recursos beneficiarán a aproximadamente 9.700 habitantes de 36 comunidades de las capitanías de Alto Parapetí e Irupaguatzu.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 09feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.