Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic16


Lagunillas y Total llegan a un acuerdo tras protestas


La petrolera Total E&P Bolivie y los dirigentes indígenas, campesinos y bases de Lagunillas, en Santa Cruz, acordaron que se priorizará la oferta de mano de obra, bienes y servicios exclusiva del lugar.

Con el fin de priorizar el diálogo, las organizaciones de Lagunillas dejaron sin efecto las medidas de presión que había asumido los pobladores del municipio en días pasados.

En la reunión, que contó con la participación de YPFB, la empresa informó sobre las proyecciones de disponibilidad de mano de obra local para proyectos venideros que se realizarán una vez que la firma obtenga las licencias ambientales y se cumplan todas las condiciones requeridas.

Al respecto, las organizaciones de Lagunillas manifestaron su total predisposición para hacer viable estos proyectos.

La pasada semana, organizaciones sociales de Lagunillas acataron un bloqueo de la vía Ipati-Muyupampa-Monteagudo-Sucre en protesta porque la empresa no asigna más empleos a esa población y no desarrolla obras civiles de impacto social en ese municipio. Además, cercaron el campo gasífero Incahuasi, informó el matutino El Deber.

Según al reporte oficial de la firma, desde 2013 hasta noviembre pasado, la empresa realizó una inversión social de más de 2,2 millones de dólares en proyectos sociales y productivos en Lagunillas, donde está la planta Incahuasi.

En lo que va de este año se ejecutó proyectos con fondos de compensación, de acuerdo con el Decreto Supremo 2195, en comunidades guaraníes del municipio y en lugares aledaños. Esta tarea continuará en 2017, informaron.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.