EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17feb10


La petrolera Total invertirá 500 millones de dólares


El desarrollo de los bloques colindantes Ipati y Aquio demandará una inversión de 500 millones de dólares, con la condición de que el pozo exploratorio Aquio X1001 sea descubridor de nuevo reservorio.

Dependiendo de los resultados de la perforación exploratoria, que se calcula concluirá en noviembre, los bloques vecinos serán explotados de forma conjunta. Ambos son operados por la petrolera francesa Total, que tiene 80 por ciento de participación, la socia es Tecpetrol con 20 por ciento.

Además del plan de desarrollo conjunto, ambos campos compartirán la misma planta procesadora, de acuerdo con informes oficiales.

La inversión proyectada para el pozo exploratorio Aquio X1001 está programada en 69 millones de dólares. Al respecto, expertos petroleros aseguran que es un "buen" cálculo. Explican que Total realizó un seguimiento a los otros proyectos que son profundos, más de 5.000 metros.

Para pozos de 6.000 metros de profundidad las inversiones fluctúan entre 60 y 70 millones de dólares, señalan en fuentes petroleras al indicar que "Total ha evaluado bien su inversión". Se debe recordar que en los megacampos, los pozos de desarrollo están por encima de 35 millones de dólares.

En el caso de los pozos exploratorios con el objetivo de llegar a estructuras como Icla, Huamampampa, Santa Rosa la inversión está en el orden de 60 millones de dólares. Y el riesgo también es mayor, como el caso del Ingre, donde Petrobras empleó alrededor de 60 millones, pero el resultado fue negativo.

[Fuente: Jornada, La Paz, 17feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.