Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr13


Bolivia incumple con Mecanismo contra la Tortura


Bolivia incumple por séptimo año consecutivo con la creación de un Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura luego que firmara el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura en 2005, durante el gobierno del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y ratificara el mismo en la primera gestión de gobierno del presidente Evo Morales, señaló la directora del Instituto de Terapia e Investigación de las Secuelas sobre la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI), Emma Bravo Cladera.

"Con la ratificación del Protocolo Facultativo, Bolivia se comprometía ante instancias internacionales a crear su Mecanismo Nacional de Prevención un año más tarde, y hasta este momento este mecanismo no ha sido creado", señaló la representante del ITEI.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su Informe Anual 2012 expresó su preocupación porque hasta el momento "no se estableció" dicha instancia de defensa de los derechos fundamentales.

Bravo explicó que el Mecanismo, una vez conformado, dará mayores ventajas y protección a los ciudadanos. Sus operarios podrán actuar de manera amplia e irrestricta, incluso sin que existan denuncias sobre vulneración de derechos humanos de por medio.

"Ellos tienen el deber de entrar a cualquier lugar de detención, incluso aeropuertos, sin previo aviso y constatar las condiciones de detención y de trato de las personas privadas de libertad, y tienen la obligación de publicar un informe, lo que no pasa con el organismo internacional que publica su informe sólo si el país que ha visitado está de acuerdo", manifestó.

Dijo que una característica fundamental de futura institución es ser independiente de cualquier instancia del gobierno y del Estado y creado por un amplio consenso de organizaciones sociales, de derechos humanos y de oeneges.

La tortura es considerada como un delito internacional y un crimen de lesa humanidad por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, por lo cual tiene la calidad de imprescriptible, es decir que con el pasar del tiempo no se extingue la persecución contra los autores.

Ley contra la Tortura

La funcionaria manifestó que actualmente el país carece de un instrumento nacional que se pueda utilizar para juzgar casos de tortura pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "desde hace años ha pedido a Bolivia elaborar una ley" al respecto.

Apuntó que a la fecha sólo rige la Ley promulgada por el expresidente Hugo Bánzer Suárez, donde la sanción para actos de tortura es de mínima cuantía. "Sólo se sanciona con dos años de cárcel, y si hay muerte hasta 6 años", expresó la activista.

Evidenció que el gobierno de Evo Morales mantiene un marcado desinterés por elaborar una norma nacional al respecto porque "hacerlo sería tocar a las Fuerzas Armadas y la Policía, que son instituciones que torturan". (Tomado de Comuna Global)

[Fuente: Erbol, La Paz, 01abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.