EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago11


Indígenas rechazan dialogar con Gobierno


La dirigencia nacional de los pueblos Indigenas adelantó que no asistirá a la reunión convocada por el gobierno para la consulta previa sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que prevé afectar al Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La información fue confirmada por el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez y el diputado beniano Pedro Nuni (MAS), quienes arguyeron una falta de tiempo para organizarse de cara a este encuentro y la determinación de que un acercamiento con el gobierno se realice una vez iniciada la marcha de los pueblos del TIPNIS.

El argumento para no asistir a esta reunión, es la falta de tiempo y organización que tuvieron los pueblos del TIPNIS, ya que factores como: la elección del nuevo presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas; como las fiestas patrias, imposibilitaron a que las comunidades, pero sobre todo los dirigentes, puedan reunirse para este encuentro.

“La dirigencia nacional convoca con 15 días de anticipación para cualquier asunto (…) y por el factor tiempo no es posible realizar una reunión de la comisión nacional en 48 horas”, acotó el dirigente.

Por su parte, el diputado Nuni dijo que en caso de darse alguna reunión entre los pueblos del TIPNIS y el gobierno, éste debe darse en la marcha que se emprenderá el próximo 15 de agosto.

“No se va a realizar el diálogo el día de mañana (martes) a no ser que sea en el interior de la marcha en sí, que saldría desde Trinidad por la ruta de Caranavi para llegar a la ciudad de La Paz”, precisó el legislador.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratificó la reunión para hoy a partir de las 9:00 horas en la Asociación de Ingenieros del Beni, ubicada en la ciudad de Trinidad.

“Hemos enviado una nota al presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, mediante la cual, se ha pedido que se involucre en el diálogo”, dijo la autoridad, quien precisó que de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), sólo los afectados en esta construcción, los pueblos del TIPNIS, deberían ser parte del diálogo, pero a pedido de estas comunidades se está invitando también a dirigentes de la CIDOB. Romero ratificó que este encuentro tiene por objetivo llegar a un consenso con las comunidades sobre el tramo II de la carretera, pero dejó en claro que esta consulta no es vinculante, por lo que “las comunidades tampoco pueden vetar una construcción de Estado”.

La comisión del gobierno que viajará en las siguientes horas a la ciudad de Trinidad está encabezada por los ministros Romero y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo.

Marcha

Fernando Vargas Mosua, quien recientemente reemplazó a Adolfo Moye en la presidencia de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ratificó la realización de la marcha en rechazo al proyecto carretero Villa Tunari San Ignacio de Moxos, reconociendo que la presión es la única forma de hacer respetar los derechos.

“Hay que machar porque creo que en este gobierno y en todos los otros gobiernos solamente haciendo presiones, solamente yéndonos en una marcha en una lucha, sólo así, creo que se nos reconoce nuestros derechos. Es una pena que dentro de un gobierno indígena se estén violando derechos indígenas como es atravesar el Parque Nacional y Territorio Indígena donde viven los tres pueblos indígenas: mojeño, yuracaré y chimán”, afirmó el representante en una entrevista con la Radio Patujú de Trinidad.

APDHB

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, pidió ayer al presidente del Estado, Evo Morales, disculparse por sus palabras “ofensivas” vertidas contra las mujeres al pedir a los jóvenes cocaleros enamorar a las féminas yuracarés para que cedan en la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Nosotras pedimos fraternalmente que el Presidente (Morales) pida disculpas a las mujeres y que a partir de ahora no vuelva a utilizar ese tipo de términos porque atentan contra la dignidad (de las féminas) y va en contra del avance que ha tenido la mujer en el marco de la vigencia de sus derechos y al ejercicio pleno de los mismos”, afirmó.

[Fuente: El País, ANF, Tarija, 09ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.