EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago11


Gobierno apura consultas para la aprobación de ruta


Controversia. Ministro anunció convocatoria de la ABC a dirigentes del Tipnis. Gobierno dice que el crédito está asegurado. Evo dice que parque no es ‘virgen’. La Cidob alista marcha

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anunció que la Administradora Boliviana de Carreteras(ABC) extendió ayer una convocatoria para que el martes 9, los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis) y representantes del Gobierno se reúnan en Beni para dialogar sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La misiva enviada por el Gobierno no hace referencia a la dirigencia nacional de los indígenas de tierras bajas, representados por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), ni a los pueblos benianos representados por la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB).

Al respecto el presidente de la CPIB, Pedro Vare, lamentó que el Gobierno solo quiera dialogar con una subcentral y no lo haga con la Cidob en un conflicto, que en su criterio, preocupa a todos los indígenas. "El tema del Tipnis es parte de la plataforma de lucha y en ese marco tiene que tratarse. Sería innecesario que el Gobierno se siga enfrascando en esta intolerancia", afirmó Vare.

De acuerdo al ministro Romero, en la reunión estará presente una comisión de alto nivel del Órgano Ejecutivo para dialogar con los dirigentes del Tipnis sobre la base de un estudio técnico gubernamental con el fin de “neutralizar cualquier impacto ambiental”, pero el Gobierno pedirá a los indígenas una explicación sobre sus “alternativas a la construcción del tramo, sustento técnico, factibilidad financiera, social y viabilidad”.

Por su parte, el presidente Evo Morales, negó ayer desde Sucre que el Gobierno de Brasil condicione un crédito para la construcción de la carretera.

“Es falso lo que dicen de Brasil. Tenemos garantizados los recursos, las consultas, especialmente la licencia ambiental para la primera y la tercera fase (de la carretera). En el segundo tramo sí falta hacer la consulta, pero eso no es atribución de Brasil sino es tarea y responsabilidad del Gobierno”, afirmó Morales.

El mandatario alegó también que el Tipnis no es una reserva natural virgen y que en EEUU y países de Europa existen carreteras que fueron construidas en medio de reservas naturales.

“Según información, 60 kilómetros sería tierra virgen, que nunca nadie había llegado, pero (eso) es falso. Ahí algunos empresarios madereros ya saquearon la madera de todo el Isiboro-Sécure”, afirmó.

La vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero manifestó que no recibieron invitación y se sienten excluidos como sector social. También recordó que la resolución de la defensa del Tipnis fue decidida por los 34 pueblos indígenas.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el crédito aprobado por Brasil para la construcción de la carretera está asegurado.

Anotó que el financiamiento para esa vía "fue aprobado por ambos gobiernos tras la realización de los estudios correspondientes". García Linera enfatizó que ya están definidos los tramos 1 y 3 con las respectivas licencias ambientales.

"Solamente falta definir el tramo 2, cuya ruta aún no fue acordada", dijo, al anotar que el Gobierno dialoga con las dirigencias de los pueblos indígenas y con las propias poblaciones. Agregó que esas consultas podrían prolongarse por un año o un poco más.

Mientras tanto, los dirigentes de la Cidob se hallan preparando la marcha anunciada para el 15 de este mes. Adolfo Chávez viajó a Trinidad para reunirse con sus bases, según informaron en las oficinas de la Cidob en Santa Cruz.

Chávez dijo anteriormente que la marcha se hará de cualquier manera y si el Gobierno quiere dialogar, se lo hará sobre la carretera.

Mujeres exigen disculpa pública a Evo

Organizaciones de mujeres exigieron ayer al presidente Evo Morales, una disculpa por la ‘falta de respeto’ cometida al pedir a sus bases de campesinos que enamoren a indígenas de la Amazonia para convencerlas de que ya no se opongan a la vía que atravesará el parque Isiboro-Sécure. Un comunicado firmado por una treintena de entidades defensoras de los derechos de las mujeres critica las ‘desafortunadas declaraciones’ que hizo Morales el domingo, instando a los jóvenes del trópico de Cochabamba, a que enamoren a las indígenas para que acepten la vía, que que unirá a Beni y Cochabamba.

"Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras y convencerlas de que no se opongan. Así que, jóvenes, tienen instrucciones del presidente de conquistar a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino", señaló Morales.

El gobernante ha sido tildado varias veces de ‘machista’ por hacer ese tipo de ‘bromas’ con mujeres durante sus discursos.

“Demandamos una disculpa pública por dichas declaraciones que son una inaceptable falta de respeto a las mujeres yuracaré trinitarias de manera particular y a las mujeres bolivianas en general”, dice el comunicado de la Coordinadora de la Mujer.

Para conocer

- El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se encuentra entre los departamentos de Beni y Cochabamba. Tiene una doble categoría de protección. Es un Parque Nacional y es un Territorio Indígena de moxeños, yuracarés y chimanes.

- El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) -territorio indígena de trinitarios, ignacianos, movimas, chimanes y yuracarés que habitan entre San Ignacio de Moxos y el Tipnis- se pronunció en su encuentro de corregidores y denunció que no les consultaron sobre la carretera, vale decir que la licencia del tramo tres es ilegal.

- El senador del MAS, Julio Salazar, cambió ayer de versión y dijo que es legal la marcha indígena, que se iniciará desde el 15 de agosto.

- El parlamentario en menos de 48 horas cambió de discurso. En la localidad de Entre Ríos calificó a la marcha de ‘ilegal’ y que desentonaba con el proceso de cambio.

- Brasil condicionó el desembolso del crédito para el tramo central de la ruta. "El financiamiento para el tramo central de la carretera será concedido cuando en Bolivia terminen los estudios de impacto socioambiental que están en curso, esto significa el diálogo con las comunidades", dijo el embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 05ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.