EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago11


Brasil condiciona desembolsos para vía Villa Tunari-San Ignacio


El gobierno de Brasil condicionó los desembolsos del crédito destinados a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo tramo central atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato espera que la administración Morales logre acuerdos con los indígenas de la región quienes se oponen a la vía carretera. “El financiamiento para el tramo central de la carretera será concedido cuando en Bolivia terminen los estudios de impacto socio ambiental que están en curso, esto significa el diálogo con las comunidades” explicó el representante diplomático.

Biato aclaró que los desembolsos se harán efectivos para el primer y tercer tramo de la ruta, no así para el segundo que atravesará por el corazón del Isiboro Sécure. No obstante, el diplomático brasileño se mostró confiado en que el gobierno boliviano encuentre la solución al conflicto y apostó por “un debate inteligente, racional y políticamente coherente”.

El rechazo iniciado por indígenas de tierras bajas y grupos ambientalistas recibió respaldo de indígenas de tierras altas, agrupaciones cívicas y la oposición política. Pero el gobierno, a pesar del discurso ambientalista, insiste en el proyecto. El presidente Evo Morales y varias autoridades calificaron de “traidores” a quienes se opongan al proyecto carretero y el mismo mandatario dijo que la carretera se va construir “si o si”.

Ministra de Planificación del Desarrollo

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en contacto telefónico con la red Erbol reveló que el financiamiento para la construcción del Tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos está condicionado a que el gobierno boliviano resuelva la controversia con los habitantes de la zona del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por donde pasará este tramo carretero.

La negociación que se ha hecho con el Banco de Desarrollo del Brasil contempla el financiamiento de toda la carretera, es decir los tres tramos, pero existen condiciones para el desembolso del tramo dos como “el proceso de consulta y los estudios de impacto ambiental que se están realizando”, explicó Caro.

Yacuiba

La zonal Yacuiba del pueblo Guaraní del Chaco del departamento de Tarija analiza su participación en la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) del próximo lunes 15 de agosto, en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) frente a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por esa región.

El representante de ese sector, Jorge Mendoza, adelantó que evalúan si participarán en la movilización o el inicio de un bloqueo de caminos.

Según el reporte de radio Frontera de Erbol, la decisión se tomará recién el 12 de agosto.

En tanto, las regionales de la CIDOB, así como las subcentrales del TIPNIS se organizan para la movilización que partirá de la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, con destino a la ciudad de La Paz.

[Fuente: El País, Erbol, ANF, La Paz, 04ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.