EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


Tipnis: indígenas no dialogan; ONU pide consenso


Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no asistieron ayer a la reunión convocada por el Gobierno en Trinidad, para instalar la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, y ante las posiciones enfrentadas el representante en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Denis Racicot, pidió a las partes consensuar.

Racicot, que participó ayer de una conferencia de prensa en La Paz con el defensor del Pueblo, Rolando Villena, para brindar un informe por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, dijo que el Gobierno “debe trabajar con las personas afectadas para obtener su consentimiento libre y previo”.

Aseguró que el resultado de ese consenso “debe ser de cumplimiento obligatorio”, informó la agencia AP.

El representante de la ONU señaló además que si el Gobierno y los indígenas no llegan a un acuerdo, el Estado puede decidir ejecutar el proyecto porque la consulta no es vinculante, pero aclaró que tendría que respetar algunas condiciones para “no ver comprometida su responsabilidad internacional”.

Además señaló que los indígenas podrían llevar el conflicto al plano internacional y acudir a tribunales internacionales. “Hay correspondencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que es muy favorable y muy beneficiosa para los pueblos indígenas en ese tipo de situaciones (…) También se puede acudir al relator especial sobre cuestiones indígenas, al foro de las Naciones Unidas sobre estos temas”, añadió.

Villena también convocó a los dirigentes del Tipnis y a las autoridades de Gobierno a flexibilizar sus posiciones y dialogar para dar una solución al problema.

Negociación

Con la ausencia de los dirigentes indígenas del Tipnis, el Gobierno instaló ayer a las 9:00, en la ciudad de Trinidad, el proceso de consulta y concertación sobre las condiciones de construcción del tramo II de la ruta.

Después de siete horas de espera, al promediar las 16:00, el ministro de la Presidencia Carlos Romero, que viajó a Trinidad con el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, informó que esperarían a los indígenas hasta el fin de la jornada.

“Esperaremos toda la jornada, sin embargo, seguimos atendiendo las solicitudes de audiencia de varias organizaciones y sectores del departamento que respaldan la iniciativa de construir la carretera”, informó.

La autoridad indicó que luego de que el Gobierno intentó dialogar con los dirigentes del Tipnis, la marcha es injustificada porque hay disposición a la concertación y que no correspondería dialogar durante la movilización.

En tanto, los indígenas se endurecen. El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, descartó ayer toda posibilidad de diálogo o consulta con el Gobierno antes del desarrollo de la marcha e inclusive durante el mismo.

“Ya están suspendidas todas las reuniones con el Gobierno, toda vez que nunca nos han escuchado y cualquier decisión al respecto no solamente depende de los pueblos del Tipnis, sino también de las 12 regionales del Cidob y la Comisión Nacional”, señaló.

El Ejecutivo insistirá

El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, dijo ayer que el Gobierno insistirá en la convocatoria a los indígenas del Tipnis para dialogar sin un plazo establecido.

“Estamos dialogando y quisiéramos dialogar con los dirigentes, los hemos convocando, no han asistido, los seguiremos convocando.

Es nuestra obligación convocar a los compañeros dirigentes. Lamento que hoy (ayer) no asistieran (a la reunión en Trinidad) y pese a ello los volveremos a convocar para dialogar, para que nos orienten y ayuden a la construcción de esta carretera que es de necesidad nacional, departamental tanto de Beni como de Cochabamba”, agregó la autoridad durante una conferencia de prensa en La Paz.

García Linera señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) establece un mecanismo de consulta que será cumplido.

Añadió que el Gobierno ha hablado con indígenas de comunidades que sí quieren la ruta. “Hay comunidades que piden que la carretera vaya en forma de zigzag porque quieren que pase por una comunidad, pase por la otra (…) Ese tipo de sugerencias nos han hecho los compañeros del Tipnis”, dijo.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.