Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago18


Tensión en Tipnis: Colonos retienen a la comisión del Tribunal de Naturaleza


Como se había anunciado, la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza intentó este domingo ingresar al Polígono 7 del Tipnis, sin embargo, fueron bloqueados y luego retenidos por colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

De acuerdo con el reporte de la Asamblea de Derechos Humanos, los comisionados y sus acompañantes, además de periodistas, fueron bloqueados a la altura del puente de Isinuta.

El miembro de la comisión Alberto Acosta afirmó que los bloqueadores no les permitieron ingresar, pero tampoco retirarse, con el argumento de que deben esperar a su dirigencia.

“No hemos podido entrar y ahora podemos retirarnos. Hemos buscado el diálogo de la manera más fraterna y más pacífica posible, tratando de establecer los canales para obtener la información necesaria y ahora no nos permiten irnos de Isinuta”, dijo el ecuatoriano.

Acosta recordó que el mismo Gobierno había dado garantías a la comisión para que desempeñe su labor de manera segura. Instó a que no se fuerce una situación desagradable en el Estado boliviano.

Según la Coordinadora de Defensa de los Territorios, la delegación está retenida por decisión de campesinos productores de coca y un sindicato de transporte

La comisión del Tribunal llegó al Tipnis para analizar el impacto ecológico de la construcción de una carretera.

Los sectores afines al Gobierno anunciaron que no permitirían el ingreso de los comisionados a su territorio. El Polígono 7 es una zona controlada por colonizadores.

Los comisionados ya anunciaron que, de ser impedido ingreso, se retirarían en paz. Ellos ya escucharon en Trinidadcito la posición de los pobladores que rechazan la carretera e intentan ingresar al Polígono 7 para escuchar otras voces.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.