EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


Senador del MAS admite que carretera Villa Tunari-San Ignacio afectará al TIPNIS


El jefe de la bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, admitió que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos afectará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero que los beneficios serán para todos.

“Claro que va a afectar al parque, pero eso es cuestión del proyecto, eso ya está saneado y nadie va poder entrar. Se habla de cocaleros que entrarían, ya ellos tenían que estar, (pero) es imposible porque ya está con coordenadas, con títulos y ya está saneada las Tierras Comunitarias de Origen de los hermanos indígenas”, afirmó a radio Parapetí de Erbol.

Sin embargo, Ávalos agregó que el cambio del trazo demandaría al Estado al menos 45 millones de dólares porque existen varios ríos, entonces “nuestra preocupación es eso, no queremos que se traiga más plata cuando podemos hacerlo (la carretera) y reforestarlo, quién sabe qué nos puede salir menos todavía”, justificó el asambleísta.

Desarrollo para colonizadores

En tanto, el organizador de proyectos de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), Emilio Gómez, dijo que la construcción de la carretera no beneficiará a su sector porque no se dedican a la producción agrícola.

“A nosotros no nos beneficiaría en gran medida porque como pueblos indígenas no estamos desarrollados en el sistema productivo, muchos dicen que el camino es desarrollo pero desarrollo para los que ya tienen. Los pueblos indígenas recién estamos iniciando con la producción y el beneficio sería para los hermanos colonizadores que están viendo los recursos naturales en el TIPNIS”, sostuvo.

[Fuente: Erbol, Camiri, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.