Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago17


Al grito de "el TIPNIS no se toca" inicia defensa del área protegida


¡El TIPNIS no se toca, el TIPNIS no se toca! Esa fue la advertencia que lanzaron ayer un grupo de representantes de entidades defensoras de los derechos humanos, dirigentes de organizaciones sociales críticas al MAS y hasta ciudadanos, quienes al ver la movilización no mostraron indiferencia y se sumaron a la protesta.

Ese reproche fue en respuesta a la pretensión del Gobierno de anular la Ley 180, que declara la intangibilidad de la mayor reserva natural del país.

El pasado miércoles, en dos horas, la Comisión de Región Amazónica, Tierra Territorio, de la Cámara de Diputados -donde el MAS tiene mayoría- aprobó el proyecto de ley que anula la intangibilidad del TIPNIS y que permite a privados aprovechar sus recursos naturales.

"Nuestros abuelos, nuestros padres defendieron al TIPNIS; ahora estamos nosotros para luchar, resguardar el futuro de nuestros hijos, de los bolivianos y les pedimos que se sumen a nuestra lucha", dijo Fabián Gil, presidente de la Subcentral del TIPNIS.

La respuesta fue contundente. "¡No están solos!", fue el grito unánime de quienes se hicieron presentes en la movilización que tuvo lugar en el centro paceño. A ello se sumaron algunos peatones, quienes curiosos se acercaron a la concentración y después de cada intervención de los dirigentes, aplaudían. Uno de ellos, apresurado, sacó de su maletín una hoja blanca y un bolígrafo, con el que escribió: "Evo, respeta".

Los indígenas rechazan la anulación de la intangibilidad del TIPNIS, donde habitan las etnias trinitaria moxeña, yuracaré y chimán, porque aseguran que atenta contra su habitat, su cultura y amenaza la reserva natural.

También consideran que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxo s, que el Gobierno insiste en construir atravesando el corazón del TIPNIS, permitirá la invasión de los cocaleros de la zona vecinal del Chapare.

"El TIPNIS no se toca, señor Evo Morales haga la carretera pero no por el TIPNIS. Estamos aquí, los indígenas no están solos y nosotros estamos dispuestos a morir por defender el TIPNIS porque es la tierra de los bolivianos", exclamó Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), quien no logró contener las lágrimas al ver a los dos dirigentes del TIPNIS, que llegaron a La Paz para explicar los daños que causará la construcción de la vía.

Luego intervino Cristobal Huanca, jiliri apu mallku del Conamaq no afín al Gobierno de Evo Morales. La autoridad ratificó la alianza y su respaldo a los pueblos de tierras bajas.

"El Conamaq ratifica su apoyo en esta lucha. El pulmón de Bolivia es el TIPNIS y eso el Gobierno no quiere entender, pero le decimos: La Ley 180 no será anulada, la lucha continúa porque el TIPNIS no se toca", advirtió Huanca.

El 24 de octubre de 2011, luego de soportar una violenta represión y varios días de caminata, los indígenas consiguieron que el presidente Morales promulgue la Ley 180. Pero el Primer Mandatarios promovió, luego, una consulta entre las etnias sobre el proyecto vial a pedido de una contramarcha de campesinos, leales al partido gobernante MAS.

En 2013, el Gobierno recién concluyó la consulta y entregó a la Asamblea Legislativa el informe final, al que se anexaron videos, fotografías y pruebas materiales para sustentar la seriedad del documento.

Cuatro años después, el pasado 3 de julio, diputados del MAS y dirigentes indígenas afines al Gobierno -que fueron desconocidos por las comunidades del TIPNIS-, respaldados en esa consulta, presentaron a la Asamblea un proyecto de ley para anular la intangibilidad.

"Esa consulta la desconocemos, nunca fue socializada. Los indígenas no nos rendiremos", afirmó Marqueza Teco, presidenta de las mujeres indígenas de la Subcentral del TIPNIS.

Al respecto, el diputado del MAS, Elmar Callejas, indicó que "hay unanimidad para levantar la intangibilidad, porque no se puede ejecutar obras, ni hacer políticas en salud ni educación".

En criterio del jefe de bancada de Unidad Demócrata, el diputado Wilson Santamaría, el MAS insiste en levantar la intangibilidad para beneficiar con más tierras a los productores de coca del Chapare. "El compromiso de Morales es entregar más tierras a los cocaleros, hablan de la consulta, pero fue presionada con prebendas, por eso dirigentes ostentan Hummer", dijo.

Los indígenas coincidieron con esa opinión, es así que en pancartas ayer escribieron: "Pachamama no los perdones porque saben lo que hacen".

El territorio indígena

Creación: El Decreto Ley 07401 del 22 de noviembre de 1965 creó el Parque Nacional Isiboro Sécure. En sus considerandos señala la "necesidad de conservar las cuencas hidrográficas, las nacientes de los ríos para la navegación, la riqueza de los recursos naturales y la belleza escénica..."

Reconocimiento: Gracias a la "Marcha por el Territorio y la Dignidad", el Estado promulga el Decreto Supremo 22610 del 24 de septiembre de 1990, que reconoce al TIPNIS como territorio de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán.

Marchas: Los indígenas de tierras bajas protagonizaron nueve marchas, entre 1990 y 2012, para la consolidación de sus territorios y el respeto a sus derechos.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 03ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.