Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago17


Aprueban en grande y detalle ley que quita la intangibilidad al Tipnis


El debate duró casi 11 horas horas. La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en grande y detalle el proyecto de ley 'Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure', que abroga la intangibilidad instituida en 2011 y que bloqueaba la construcción de una carretera.

Un reñido debate existió en el pleno de esa instancia legislativa. Opositores acusaron a oficialistas de intentar favorecer a los cocaleros del Chapare y al narcotráfico con la norma y asambleístas del MAS respondieron señalando que la ley llevará desarrollo a la región.

Carteles, gritos y hasta amagues de pelea se registraron, aunque ningún incidente pasó a mayores. El cansancio pudo más y ocasionó que los últimos artículos del proyecto fueran aprobados casi sin discusión.

El documento consta de 12 artículos, una disposición transitoria, una final y una abrogatoria, misma que deja nula la ley 180, aprobada tras la VIII marcha indígena, hace 6 años. El proyecto pasa ahora al Senado, que prevé su debate el martes a las 11.00.

Uno de los artículos más polémico, el 9, detalla que el objetivo de la norma es "que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas".

Fernando Vargas, exdirigente del Tipnis, junto a su esposa, siguió atentamente la sesión; horas antes anticipó que podría tener lugar la X marcha. Indígenas, organizaciones y activistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz alistan una nueva resistencia.

[Fuente: Por Jesús Reynaldo Alanoca Paco, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.