Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul17


Dirigentes del TIPNIS llegan a La Paz para rechazar la anulación de la ley de intangibilidad


Marqueza Teco, una indígena del TIPNIS, llegó junto a otros dirigentes desde su comunidad hasta la plaza Murillo, centro del poder político, para expresar rechazo a la anulación de la ley de intangibilidad que alienta otro grupo de indígenas. "Es un hábitat que nos dio Dios y es un paraíso para nosotros", dijo allí, donde este lunes estuvo acompañada por un grupo de activistas.

El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) está entre los departamentos de Cochabamba y Beni. En su territorio debía construirse una carretera, pero una movilización de indígenas de 2012 frenó el proyecto con una marcha desde Beni a La Paz, que terminó con la aprobación de intangibilidad del territorio indígena.

Ahora otro grupo de indígenas busca levantar esa declaratoria de intangibilidad y presentó un proyecto de ley que está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Teco llegó hasta el frente del Legislativo y dijo que es dirigenta de la subcentral de mujeres del TIPNIS que apoya la mantención de la intangibilidad.

La ley 180 paralizó la construcción de la carretera por el parque. La diputada por el MAS Ramona Moye explicó el 3 de julio que existe pleno consenso en la zona para anular la norma porque consideró es la única forma de acceder al desarrollo y a proyectos de salud y educación.

El dirigente Fernando Vargas alentó una marcha en 2012 que logró la intangibilidad y ahora volvió a llamar a sus bases a movilizarse para defender la ley lograda con la movilización.

"Estamos decididos que no queremos la carretera porque ha sido una marcha tremenda", insistió Teco y pidió a la población apoyar su posición.

Llegó, junto a otros dirigentes, a la plaza Murillo acompañada por un grupo de activistas que realizó un breve protesta con carteles de apoyo al TIPNIS.

El presidente Evo Morales evitó el 26 de julio emitir una posición sobre el proyecto presentado por un grupo de indígenas para levantar la intangibilidad del TIPNIS, empero consideró que "tarde o temprano va a haber ese camino", que unirá Villa Tunari, Cochabamba y San Ignacio de Moxos, en Beni.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 31jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.