Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul17


Tipnis: Indígenas divididos avivan debate sobre carretera


En respuesta al presidente Evo Morales quien dijo que tarde o temprano se hará la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), autoridades indígenas de esa región llegaron este lunes a la ciudad de La Paz para devolver gentilezas al Jefe de Estado y decir que "la carretera no va a pasar por el Tipnis".

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fabián Gil Rocha rechazó un proyecto de ley planteado por afines al gobierno, destinado a derogar la Ley de Intangibilidad, porque afecta al derecho de los pueblos indígenas, además que los proyectistas como Domingo Nogales, Carlo Fabricano y Ramona Moye, no son del lugar y no viven en el territorio indígena.

Aseguró que "la carretera no va a pasar por el Tipnis porque los dueños somos nosotros y junto a las bases podemos decidir en nuestro territorio. No nos oponemos al desarrollo, pero que se respete el derecho de los pueblos indígenas"¬, acotó.

En el mismo lugar donde formulaban estas declaraciones a la prensa, estuvo Carlo Fabricano quien se define como representante de la Subcentral Sécure-Tipnis, y aseguró que los indígenas demandan la carretera porque buscan ser beneficiarios de las políticas de acceso a los servicios de salud, educación y vivienda.

Sin embargo la presidente de las Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco sostuvo que Fabricano "no es nadie en el Tipnis ni fue un dirigente electo de las comunidades", pero "anda mintiendo junto a su mujer y llevando 38 proyectos que no se cumplen ni se lo ve".

"Los indígenas no quieren la carretera porque no va a servir. Servirá a los cocaleros, a las transnacionales. La carretera no sirve porque está lejos de las comunidades que tienen los ríos para su desarrollo", declaró Teco.

Apeló al pueblo paceño para que respalde la defensa de la reserva natural donde viven con sus familiares.

[Fuente: Erbol, La Paz, 31jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.